Las Tecnologías de la Información y Comunicación que arrasarán en 2020

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La tecnología avanza extremadamente rápido, lo que hace muy complicado seguir la pista de los avances y sus aplicaciones para la vida cotidiana, y el sector empresarial, al tiempo que son uno de los grandes pilares del desarrollo actual para cualquier industria.

Por su parte, la ONU ha nombrado el 2020 como el ‘Año del Salto tecnológico’ en su Programa TIC Horizonte 2020, debido a la enorme inversión que se lleva a cabo a nivel mundial para continuar con el desarrollo de las TIC.

Pero de entre todas las TIC, hay tendencias que resultan sumamente interesantes, porque abrirán el camino para el desarrollo de otras muchas tecnologías y servirán de ‘primeras piedras’ en la construcción de más y mejores tecnologías con aplicaciones tan diversas como poderosas.

Las nuevas tendencias de las TIC para el 2020 se pueden resumir básicamente en cinco: redes de comunicación, inteligencia artificial, blockchain, hiperautomatización y edge computing.

La red 5G sigue generando mucha expectativa, las prestaciones que ofrece y presume, son realmente sorprendentes si las comparamos con la actual 4G, y aunque la nueva red no está desarrollada por completo, son muchos los fabricantes que están apostando por seguir con el desarrollo e implementación de esta tecnología.

Por su parte el Blockchain contará con nuevas aplicaciones, y no se centrará únicamente en la criptomoneda, se prevé que pronto incursione en propiedad intelectual, seguridad alimentaria y administración de bienes, como lo está haciendo Amazon Web Services, para elaborar casos para aplicación real en conjunto con la tecnología, específicamente en temas de propiedad intelectual o derechos de autor.

El campo de la Inteligencia Artificial es enorme y su aplicación en prácticamente todo, está cambiando nuestra forma de vida, y se puede apreciar desde los usos que le damos en nuestro trabajo, hasta en nuestra vida cotidiana, porque hasta el momento, aproximadamente el 59% de las empresas a nivel mundial ya cuentan con alguna implementación tecnológica de IA.

Otra tendencia que a pesar de seguir en desarrollo se prospecta un crecimiento que promete mucho, es el Edge Computing que para 2020 será altamente adoptado por muchas de las industrias tecnológicas y en su aplicación, por la innumerable cantidad de recursos cada vez más sofisticados y especializados en la capacidad de almacenamiento.

Esta tendencia se verá apoyada por otra TIC, la red 5G, lo que logrará un sùper procesamiento con capacidad para video en tiempo real, optimización de productividad a través de mapas 3D, y la implementación tecnológica de drones o robots.

La hiperautomatización tecnológica combina el aprendizaje autónomo múltiple, el software empaquetado y las herramientas de automatización con el fin de agilizar cualquier resultado de trabajo, lo que la convierte en una de las TIC más completas .

Otra TIC que se apoyará en la IA, porque aunque ninguna herramienta es capaz de sustituir al ser humano, la hiper automatización se compone de procesos automatizados (RPA), software de gestión empresarial inteligente (iBPMS), que aplicados con IA, puede conseguir resultados sorprendentes.

(Fuente: La Verdad)