Tecnología para lograr unas carreteras silenciosas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El centro tecnológico español Cidaut investiga una novedosa tecnología destinada a atenuar el ruido de las ciudades. Bajo el paraguas del proyecto Pass By, Cidaut trabaja con nuevos materiales con el fin de fabricar pavimentos de las aceras, carreteras o vías del ferrocarril que reduzcan hasta casi desaparecer las vibraciones, el ruido y la contaminación.
 
Lo singular de estos materiales es que consiguen mantener la seguridad en el asfalto y conservan la eficiencia energética. De modo que un coche no tiene por qué gastar más combustible o realizar mayor esfuerzo por circular sobre un asfalto de estas características 'silenciosas'.
 
Por ejemplo, para aislar una carretera se tiende a que sea menos rígida, y tenga menor ruido pero, por el contrario, supone mayor gasto de gasolina para el vehículo porque el esfuerzo es más grande. El material insonorizante con el que Cidaut trabaja logra filtrar la energía que genera el vehículo al pasar, y evitar que llegue en forma de ruido a construcciones cercanas. Para lograrlo, hay que moldear el material aislante para cada situación concreta. Además, el centro emplea materiales reciclados de desechos de neumáticos y también de productos plásticos. Los neumáticos cuentan con características muy buenas para reducir la rigidez de la carretera y se adecúan muy bien al coche que circula por ella.
 
Cidaut desarrolla estos nuevos materiales buscando el equilibrio entre todos los componentes, reduciendo ruidos y vibraciones tanto de carreteras como de las vías del tren. Este planteamiento de tener en cuenta todas las variables como la seguridad y la utilización de la energía, es pionero, según sus responsables.
 
(Fuente: El Mundo)