Entre las principales preocupaciones con las que tienen que trabajar las empresas en todo el mundo en estos momentos, el temor a un ciberataque a escala global se sitúa incluso por delante a una recesión económica o la imposibilidad de atajar la elevada inflación. Sin embargo, a pesar de ser una amenaza, solo cuatro de cada diez empresas (40%) consideran que tienen completamente protegidas sus áreas más críticas contra los ciberdelincuentes. Este es uno de los datos más relevantes del informe Digital Trust Survey 2023, elaborado por PwC a partir de la opinión de 3.522 directivos y miembros de la alta dirección de 65 países, y que incluye también a un centenar de compañías españolas.
El estudio pone de manifiesto los avances que se vienen realizando en materia de ciberseguridad por parte de empresas y organismos, pero al mismo tiempo destaca cómo resulta espectacular el incremento de los ciberataques que se ha registrado en los últimos años y el alto coste económico que estos delitos suponen para las entidades. Así, solo el 18% de los directivos españoles encuestados asegura no haber tenido ningún incidente de seguridad en los últimos tres años. Del mismo modo, el 38% reconoce incidentes de seguridad con un coste para su empresa que oscila entre los 100.000 dólares y un millón en el mismo periodo.
En cuanto a qué entornos son los que más preocupan, el informe destaca que las amenazas basadas en la nube están aumentando en casi el 40% de las organizaciones y prácticamente el 67% de los encuestados reconoce aún no haber mitigado completamente los riesgos asociados a la adopción de entornos cloud.
El 56% de los responsables encuestados se muestra extremadamente o muy preocupados por la capacidad de su empresa para enfrentarse a los ataques a la cadena de suministro y entorno tecnológico industrial, punto focal para las ciberamenazas por el valor que representa para las compañías. El estudio pone de manifiesto cómo están aumentando los requerimientos de comunicación y divulgación de esta clase de incidentes de seguridad.
Fuente: Cinco Días