Smartgecko, la solución 4.0 para los almacenes del futuro (Tecnópole)

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El auge del comercio electrónico implica respuestas logísticas cada vez más precisas y rápidas, en las que la gestión del almacén es un punto crítico para las empresas. A esta necesidad trata de dar respuesta SMARTGECKO, una solución que combina recursos punteros basados en la inteligencia artificial para avanzar hacia un modelo de almacén 4.0 que permitan acompañar al crecimiento del e-commerce.

El proyecto, que acaba de ser presentado en una jornada en Tecnópole, es fruto del trabajo conjunto liderado por Galvintec, firma TIC del Grupo Alvariño, junto a Amodo Soluciones (empresa del Parque Tecnolóxico de Galicia) y SIMER-Grumerosa. Es uno de los desarrollos seleccionados en el Programa Conecta Hubs de la Xunta de Galicia y la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dirigido a promover acciones colaborativas entre empresas en las áreas de especialización de los hubs de innovación digital estratégicos para la comunidad.

SMARTGECKO permite sacar el máximo rendimiento a la capacidad logística como factor crucial para dar respuesta al crecimiento de las operaciones comerciales, sin acometer nuevas inversiones en espacio de almacén. Para ello, el software optimiza el sistema de gestión de almacén (SGA) a lo largo de toda la cadena de tareas que implica la gestión de órdenes de pedido y el proceso de picking. Desde que se recibe un pedido, sea por venta en el canal digital o por el canal físico, SMARTGECKO, administra a la perfección los recursos logísticos de la empresa, eliminando ineficiencias.

Evitar movimientos innecesarios de mercancías

El nuevo software integra un sistema de escaneo de mercancía a su llegada al almacén que permite su distribución desde el primer momento al canal de salida: stock, pedidos de canal físico o canal online. De esta forma, se evitan movimientos innecesarios de productos en el almacén, y se consigue el aprovechamiento máximo de la superficie logística y del tiempo del personal encargado de estas operaciones, con la consiguiente mejora en los costes.

En cuanto a las mercancías en stock, SMARTGECKO permite la localización y gestión de artículos dentro de un modelo de “almacén caótico”. Se trata de un modelo en el que la organización de las ubicaciones no se realiza de forma ordenada, es decir, no hay espacios designados específicamente para almacenar un tipo de mercancía concreto u otro, sino que se van situando las mercancías en los espacios que haya libres en ese momento. “Nuestro sistema permite conocer la ubicación exacta de cada artículo y, una vez recibidos los pedidos a gestionar, diseña automáticamente un recorrido ordenado de picking para la preparación de los mismos, ahorrando desplazamientos y tiempo”, detalla Anatolii Berelet, líder del proyecto.

Liberar las manos

La tercera gran innovación que ofrece SMARTGECKO busca liberar las manos de las personas asignadas al picking, descargándolas de las tareas de registro que pueden automatizarse, y logrando una mayor precisión y agilidad en la recogida de productos, con menor esfuerzo, mayor ergonomía y libertad de movimientos.

“La solución propuesta aprovecha las posibilidades tecnológicas que ofrecen las smart glasses”, explica Óscar Seara, gerente de Amodo Soluciones. Las gafas virtuales muestran al operario de almacén el pedido o pedidos a preparar, el siguiente artículo a recoger y su ubicación; y una vez en el punto de recogida, señalan el elemento que han de seleccionar y escanean el código de barras para registrar su incorporación al pedido y la baja del artículo en el stock.

En su conjunto, SMARTGECKO permite aprovechar mejor el espacio logístico, ahorrar en costes de desplazamiento por el almacén, mejorar la precisión en el proceso de picking, automatizar tareas de registro y minimizar errores, facilitando en toda la cadena el trabajo del personal de almacén con la tecnología 4.0 como aliada. “Con este sistema, la productividad de las operaciones de logística en almacén puede incrementarse un 30%, según nuestras experiencias piloto”, concluye el CMO de Galvintec - Grupo Alvariño.

Fuente: Tecnópole