Secuencias genómicas hechas en Galicia para todo el mundo

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La genómica es un campo de la biología molecular que parte del estudio de lo más básico de los seres vivos, de su ADN. Su aplicación en el ámbito sanitario es quizás el más conocido pero no el único y Galicia cuenta con una de las empresas punteras en proyectos de I+D genómica. Nacida hace diez años en un vivero de empresas de la Universidade de A Coruña, AllGenetics tiene hoy clientes en más de 20 países.

«Trabajamos para centros de investigación y universidades y, aunque nuestra actividad se centra sobre todo en Europa, en el último año hemos realizado proyectos para clientes de Arabia Saudí, Sudáfrica o Chile», destaca Joaquín Vierna, director general de la compañía. Explica además que la mayor parte de su facturación procede de la realización de trabajos de secuenciación masiva y bioinformática para departamentos o empresas que necesitan externalizar alguna etapa de sus proyectos. Tras España, de donde viene el 65 % de los trabajos que realizan, Suiza fue el pasado año el país donde más negocio hicieron, con un 14 % de sus ventas anuales.

A través de una tecnología conocida como DNA metabarcoding, AllGenetics analiza las especies microbianas que están presentes en una muestra, sin necesidad de cultivarla en el laboratorio y, según detalla Vierna, «esto tiene innumerables aplicaciones tanto en investigación básica como en diversos sectores industriales». Por ejemplo, aplicado a la industria agroalimentaria, los biólogos de esta firma gallega llevan a cabo proyectos de secuenciación genómica de especies comerciales para que los clientes puedan seleccionar y producir variedades vegetales más resistentes a factores externos como las heladas o los patógenos, y obtener así frutas y hortalizas de mayor calidad.

Fuente: La Voz de Galicia