El sector de las TIC gallego resiste el embate del covid al alza por la expansión de la digitalización

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Bastan los dedos de una mano para contar los sectores que crecieron durante la pandemia: la industria alimentaria, la farmacéutica, el ecommerce o las tecnologías de la información y comunicaciones. Este último ámbito productivo, conocido por su acrónimo como TIC, creció en Galicia un 1,9% a lo largo de un 2020 marcado —menos los dos primeros meses— por el coronavirus, hasta llegar a aglutinar a casi 20.000 trabajadores. Así se desprende de una encuesta elaborada por el Observatorio da Sociedade da Información e da Modernización de Galicia (Osimga), que confirma el previsible motivo de este avance: el mayor uso de las nuevas tecnologías que trajo consigo la eclosión del covid, tanto en el terreno laboral, con la generalización del teletrabajo, como en el ocio, al disparar el confinamiento las visualizaciones en plataformas de series y películas online y la industria de los videojuegos, además de apps móviles.

De acuerdo con este mismo estudio, el empleo en el sector de las TIC gallego cerró el año pasado con un total de 19.343 puestos de trabajo tras la creación de 359 nuevos empleos. Además, el aumento fue especialmente significativo en empresas de actividades informáticas, en las que los nuevos ocupados fueron 672. Esto supuso un 5,9% más con respecto a los de 2019. En cuanto al subsector de las telecomunicaciones, esta encuesta de la Xunta cifra en el 1,8% la subida del empleo, hasta alcanzar los 3300 trabajadores.

El alza de puestos de trabajo viene motivada por un incremento en la demanda de los servicios que prestan las empresas de este sector. El mismo estudio puso de manifiesto que casi un 35% de las empresas aseguran que las circunstancias de la pandemia y las nuevas necesidades digitales aumentaron la demanda de sus productos. En concreto, los más demandados fueron los artículos de software, los servicios web y los equipos móviles y de comunicación. Por mencionar un sector, el 36,1% de las compañías de telecomunicaciones vio aumentada la venta de sus productos.

Teletrabajo

Otra de las claves de que las TIC conviviesen tan bien con la pandemia fue su buena —y rápida— asimilación al panorama laboral que se abrió con el covid, marcado por el teletrabajo. Así, a lo largo del 2020 se disparó en un 91,5% el número de empresas del ramo con empleados que ejercen su labor desde sus hogares. De hecho, de todo el sector, el 63,4% de las sociedades tecnológicas asegura tener personal que teletrabaja.

Digitalización nativa

Por su propia naturaleza, el sector de las TIC experimenta una mejor adaptación a los nuevos canales de venta y publicidad digitales que otras industrias tradicionales. Así, el estudio del Observatorio da Sociedade da Información e da Modernización de Galicia constata un crecimiento del 7,1% de las empresas que venden sus servicios por comercio electrónico, lo que permitió que el volumen de ventas se incrementase en un 31,4% a lo largo del año pasado. Además, una de cada tres empresas TIC de Galicia puso en marcha nuevas plataformas o herramientas digitales para facilitar a los clientes las compras online.

Fuente: El Progreso