El sector TIC es el líder en madurez digital gracias al volumen de datos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El sector de telecomunicaciones lidera la madurez digital y es el que tiene un modelo de organización con mayor grado de orientación al dato dentro de la industria española, gracias a los ingentes volúmenes de datos que manejan y deben aprovechar, según se desprende del Informe Minsait sobre Madurez Digital en España 2019, centrado en Dato y Analítica. 

El estudio destaca que este sector se enfrenta a una "creciente competencia" y debe explorar nuevos modelos de negocio, contexto en el que el dato se presenta como "una oportunidad clave". Incide en el grado de innovación de las empresas de telecomunicaciones con respecto al resto de sectores, debido a que las operadoras han llevado a cabo inversiones significativas para el desarrollo de sus plataformas. Así, añade que la madurez digital del negocio ha impulsado a las operadoras a trabajar su estrategia en torno al dato y la analítica. Esta visión se concreta en programas específicos en el 80% de las empresas, todos ellos con un nivel de detalle alto. Sin embargo, mientras que las operadoras basan sus decisiones estratégicas en datos, sólo un 20% aplica modelos analíticos en la toma de decisiones. 

El informe también indica que las operadoras españolas se diferencian de las empresas del resto de los sectores en relación a la captación de talento digital, ya que todas las compañías analizadas aseguran contar con profesionales especializados para abordar los proyectos asociados a la explotación del dato. No obstante, un 20% de empresas reconoce que la cultura del dato no está completamente asimilada en la compañía. Además, todas las operadoras cuentan con roles en su organización que asumen decididamente el liderazgo de la evolución del dato, pero solo dos tercios cuentan con CDOs y en el resto es el cargo de CIO el que opera en esta función. 

Fuente: La Región