El sector cárnico pide la vez para los fondos europeos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El sector cárnico español presentó un proyecto común para mostrar su compromiso en la reconstrucción económica de nuestro país y poder acceder así a los fondos europeos de reconstrucción. Para ello, en el plan bautizado como «Compromisos 2023», que apoya toda la cadena de valor, se responsabilizan de llevar a cabo acciones sostenibles con el medio ambiente en su cadena de producción, tales como reducir las emisiones de carbono un 30% en la industria cárnica, usar un 70% de energías renovables en su producción o alcanzar el 50% de empleo femenino en todas las actividades con vistas al año 2023.

Además, la cadena cárnico-ganadera española también se compromete con este programa a apoyar una producción «ética» para el ciudadano, a reducir el uso de plásticos en un 25% y a promover la digitalización con la implementación de la tecnología Blockchain con el propósito de facilitar la trazabilidad y transparencia. Así como a crear un plan de reciclaje para alcanzar el 80% de aprovechamiento de los recursos.

Los primeros de la fila

De esta forma el sector cárnico se adelanta a otras ramas de actividad y pide número para la ventanilla de los fondos europeos, cuya hoja de ruta presentó el Gobierno. Por su parte, el ex secretario general de Agricultura y coordinador del proyecto, Fernando Moraleda, anunció la disposición del sector para «someterse a cuantas auditorías públicas o privadas hagan falta».

El sector, en cifras

Dos millones de personas viven de la cadena cárnica. Las industrias emplean a 97.000 trabajadores, y el comercio minorista a 75.000. Casi 42.000 millones es lo que aporta el sector cárnico sumando la ganadería (15.172 millones) y la industria (26.822 millones). 7,2 millones de toneladas de carne y 1,4 millones de toneladas de elaborados se pusieron en los mercados en 2019.

Fuente: ABC