El ámbito de la energía está dividido en tres grandes bloques: generación, distribución y comercialización. En España, aparte de las cinco grandes empresas, operan unas 300 distribuidoras de energía. En Galicia hay unas 30. Itelsis, una firma compostelana, tiene como clientes alrededor del 40% del mercado nacional, a los que sirven sus temas Scada, que permiten saber en tiempo real el estado de la red y, además, tomar acciones remotas.
Lo explica Gerardo García Alvela, director general de la compañía: por una parte hay un hardware que se coloca en los centros de transformación y por otra el software. Contar con un sistema como el de Itelsis permite trabajar no solo a distancia, sino también de manera muy eficiente. Antes, ante un corte, había que desplazarse al lugar. Ahora se puede mirar de dónde viene la energía y si se puede rearmar por otro lado.
«Con estos sistemas tienen una visión mucho más eficiente y muchísima más información y también hay un ahorro de costes importante», no solo ante una incidencia, también en el día a día, con labores de mantenimiento. Ahora que es líder a nivel nacional, Itelsis ha comenzado a explorar las posibilidades de entrar en el mercado internacional. «En ese momento que estábamos de reflexión, surgió Galicia Avanza. Era una oportunidad muy buena, porque precisamente estábamos en ese proceso», explica García Alvela.
«Hay una mentorización que nos permite validar que las acciones que tomamos son correctas» y además, hay apoyo económico. «Es una ventaja para nosotros porque se trata de un programa de aceleración» que les permite crecer «allá donde queremos poner el foco», que en principio es Europa.
Fuente: La Voz de Galicia