La reducción de emisiones y dos nuevos productos alimentarios y biomédicos protagonizan los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia 2017

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

La reducción de emisiones contaminantes procedentes de los sistemas de escape de los vehículos y el desarrollo de dos nuevos productos alimentarios y biomédicos son los temas centrales de los proyectos galardonados en los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia, que este año llegan a su tercera edición.

El certamen está promovido por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta, para reconocer las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo.

El premio al mejor trabajo desarrollado por un grupo de investigación aplicada, dotado con 6.000 euros netos y una ayuda de 4.000 euros para la formación de uno de los investigadores, recayó en el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC, en el Campus Terra de Lugo, en colaboración con el ingeniero de industrias alimentarias Hiram Varela. El objeto principal del proyecto es la puesta en valor de un residuo ganadero, la sangre procedente de los mataderos, a través de su transformación en harina de alta calidad, con un amplio abanico de usos que van desde la fabricación de piensos para animales, fertilizantes agrícolas y aditivos alimentarios hasta cosméticos, pegamentos, extintores antiincendios y emulsiones asfálticas.

En la categoría de pymes, el premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología, dotado con 12.000 euros, le corresponde a HGBeyond Materials Science. Esta spin-off desarrolló, en colaboración con el Grupo I+D Farma de la USC, hidrogeles para la liberación de sustancias activas en el organismo. Su primer desarrollo es una lentilla capaz de liberar fármacos y otras sustancias activas en la superficie ocular.

El premio al mejor caso de éxito de transferencia de tecnología en la categoría de grandes empresas recae en Borgwarner Emissions Systems Spain, filial española de la multinacional Borgwarner. La colaboración con el Grupo de Tecnología Energética de la Universidad de Vigo (UVigo) le permitió a la empresa desarrollar una herramienta innovadora para el diseño y validación de los sistemas anticontaminación en motores de combustión interna de vehículos que implantará en todas las fábricas que tiene repartidas por el mundo. El premio para la empresa tiene carácter honorífico, mientras que el grupo de investigación percibirá 6.000 euros netos por su esfuerzo en el campo de la transferencia de tecnología.

(Fuente: Innovamás)