Las redes sociales en cifras: ha llegado la madurez

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

Ni Facebook, ni Tuenti, ni Fotolog. La primera red social de la historia fue SixDegrees, una plataforma que ya en 1997 permitía a los usuarios crearse un perfil y conectar con algunos amigos. De hecho, el nombre hace referencia a la teoría de que cualquier ser humano está conectado a otro del planeta por 6 conocidos. SixDegrees cerró, y mucho ha evolucionado el mundo del social media desde entonces.

A nivel global hay casi 3.500 millones de usuarios activos de redes sociales, lo que supone que un 45% de la población las emplea, un 9% más que en 2018, según el estudio Digital in 2019 elaborado por We are Social y Hootsuite. Aunque las cifras demuestran la buena salud del sector, el crecimiento en el último año fue mucho menor que en anteriores. Concretamente, según este mismo estudio, de 2017 a 2018, el número de usuarios de redes sociales aumentó en un 13% a nivel global, y un año antes el crecimiento fue de un 21%.

En el caso de España, según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 elaborado por la agencia de márketing digital Elogia para IAB Spain, el 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza este tipo de plataformas, lo que representa más de 25 millones usuarios en nuestro país. Estos datos reflejan la madurez de un sector que desde el 2009 (con un 51% de penetración) hasta el 2017 (86% de penetración), ha mostrado signos de crecimiento, pero en los últimos tres años se ha mantenido estable.

"Hace años que alcanzamos la madurez en redes sociales. Están totalmente integradas en nuestra rutina y a veces se da el caso de que decimos cosas como 'he hablado con mi amigo esta mañana' y que ya no especificamos si lo hemos hecho en un café, por teléfono o por WhatsApp o Facebook; al fin y al cabo, todo son vías para llegar a un mismo objetivo. Así pues, si eso no es madurez... Eso sí, siguen evolucionando y creciendo. Al fin y al cabo, es el propio usuario el que siempre está exigiendo mejoras y nuevas funcionalidades, incluso en redes en las que lleva una década y de las que disfruta", explica María Baeta, editora sénior de Softonic.

Las cifras de usuarios de redes sociales demuestran su buen momento, con Facebook, YouTube, WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat en los cinco primeros puestos a nivel global. Facebook es el líder indiscutible, con 2.271 millones de usuarios activos mensuales, mientras que su aplicación de mensajería, Facebook Messenger, tiene 1.300 millones.

"Es cierto que la preocupación por la privacidad de los datos en Facebook ha generado una gran desconfianza entre los usuarios de la plataforma. Además, se creó el movimiento #DeleteFacebook, con el que muchos usuarios anunciaban su salida de la red social utilizando ese hashtag. Sin embargo, según los datos de Digital in 2019, la audiencia de Facebook ha crecido casi un 10% a nivel mundial respecto a 2018, además sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas por los usuarios, por lo que los temores y las intenciones de abandonarla parecen tener poca base", explican desde Hootsuite.

"Parece que como usuarios hemos asumido que si queremos algo gratis, todo tiene un precio. Se patalea mucho, pero en realidad poca gente se marcha de las redes como protesta de sus prácticas, a veces poco transparentes", añade Baeta.

Whatsapp

En mensajería instantánea, plataformas que desde hace unos años se consideran redes sociales, Facebook también es el líder. WhatsApp, que fue comprada por la compañía de Mark Zuckerberg en 2014 por 21.800 millones de dólares, cuenta actualmente con 1.500 millones de usuarios a nivel global, 200 millones más que el año anterior, según el estudio de We are Social. En España, es la red por excelencia y según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, un 88% de los internautas la emplea.

Su base de usuarios, 25 millones, no ha variado demasiado en los últimos años en nuestro país, según IAB Spain.

Instagram

Si hay una red que mantiene el crecimiento es Instagram. Adquirida por Facebook en 2012 por 1.000 millones de dólares, esta plataforma sigue aumentando sus usuarios año tras año y actualmente cuenta con 1.000 millones, 200 millones más que en 2018. En España, los internautas que aseguran emplear esta red social han pasado del 18% en 2014 al 54% en 2019, afirman en IAB Spain.

"Seguramente crecerá todavía más. Ya no solo es una red para particulares, sino que muchas empresas se han dado cuenta del tirón que tiene. Instagram ya deja vender online, además de que muchos influencers se han pasado a esta red social yéndose de YouTube, cuyas políticas son mucho más estrictas. Instagram es mucho más laxo en según qué temas y es más difícil que te censuren", apunta Baeta.

Por su parte, Youtube sigue con buena salud, siendo la segunda red más usada en el mundo con 1.900 millones de usuarios. Asimismo, Twitter se queda muy por detrás a nivel mundial, con 326 millones. En España, la red social del pajarito fue adelantada por Instagram en 2018 y este año se afianza esta ventaja.

(Fuente: Expansión)