Quién controla el blockchain en España

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Blockchain es una tecnología aún en construcción, con casos de uso aún por identificar y desafíos técnicos y legales aún por resolver. Por ello, exige no sólo de tecnólogos especializados, sino también de expertos en concepción de nuevos modelos de negocio o en el diseño de la futura legalidad del sector.

Las entidades más avanzadas abordan esta tendencia desde un enfoque multidisciplinar. BBVA, por ejemplo, lo hace desde las perspectivas tecnológicas -con Carlos Kuchkovsky a la cabeza-, de banca de inversión -liderados por Alicia Pertusa- o BBVA Research -Javier Sebastian-. El laboratorio de blockchain de Santander, por su parte, cuenta con unas 20 personas. Y Telefónica creó en 2017 un Centro de Competencia de Blockchain, formado por expertos de distintas unidades de negocio.

Los expertos afirman que el blockchain cambiará el uso del dinero a largo plazo. Nuestro país cuenta con algunos de los expertos e iniciativas más experimentados de Europa, a los que recurren compañías, Gobiernos y reguladores de todo el Viejo Continente.

Se trata de una comunidad bastante reducida. Sumando profesionales de grandes entidades y que participan activamente en los consorcios, hablaríamos de dos o tres docenas de individuos en España. A ellos podrían sumarse otras dos docenas de emprendedores. Aquí cabría distinguir entre aquellos que operan en el negocio del bitcoin, la tokenización y las ICO y, por último, el blockchain -tecnología subyacente a las criptomonedas-.

Alberto Gómez Toribio @gotoalberto

En 2013 cofundó Coinffeine, la primera empresa del mundo con bitcoins en el capital social, a la que pidieron asesoramiento instituciones como el Banco de España, la CE o la Reserva Federal. Fue la primera 'start up' en la que invirtió un banco (Bankinter). En 2015 fundó la unidad de 'blockchain' en Grupo Barrabés. En paralelo, ha cofundado 'start up' como NevTrace. Hace cuatro meses se incorporó a Bankia para lanzar la plataforma de 'tokenización' de la entidad.

Julio Faura @bancosantander

Julio Faura es el responsable de investigación y desarrollo para 'blockchain' de Santander Digital, la división que desarrolla la innovación en Banco Santander. Lidera toda la actividad de 'blockchain' de Santander y, como tal, preside la Enterprise Ethereum Alliance, la red Alastria en España, además de formar parte del consejo de Wall Street Blockchain Alliance. Antes diseñó chips y trabajó en la consultora McKinsey & Co, donde se especializó en banca.

Luis Pastor @LuisPastorGT

El socio director de Tecnología e Innovación de Grant Thornton es uno de los miembros fundadores de los consorcios Alastria y de la CECA. Pastor, al igual que muchos de sus colegas, empezó en el sector de bitcoin. En 2015, desde Singapur, cofundó un 'exchange' de activos digitales, del que sigue siendo socio inversor y cuyo 'gemelo' londinense Maecenas acaba de recaudar 15 millones de dólares a través de una ICO. En Grant Thornton dirige un equipo multidisciplinar.

Cristina Carrascosa @CarrascosaCris_

Tras formarse durante un tiempo en Suiza, esta fiscalista se ha especializado en buscar encaje jurídico a los modelos de negocio creados sobre tecnología 'blockchain'. Está afincada en Valencia pero sus clientes proceden de toda España y también de otros países europeos. Su socio Juan Gavilán se encarga del asesoramiento fiscal para patrimonio en criptomonedas, al tiempo que han creado un departamento para contabilidad con 'tókens'.

Jesús Pérez @especulacion

Este ingeniero informático especialista en algoritmos es uno de los socios de Finnovating, una plataforma de información sobre el sector financiero y 'fintech'. Además, es el consejero delegado de Bolsa.com, fundador de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, director de Inversiones en Fintech Ventures, e inversor en 'fintech' como Bankimia y Housers. También fue uno de los primeros inversores en Coinffeine, la primera 'start up' creada con capital social en bitcoins.

Carlos Kuchkovsky @bbva

Trabaja en BBVA desde 2007. Su fascinación por algunas de las nuevas tendencias tecnológicas le condujo a investigar sobre las criptomonedas y, posteriormente, sobre el encaje de la tecnología 'blockchain' en el negocio. Esta pasión le llevó a liderar el equipo encargado del desarrollo 'blockchain' en BBVA, como CTO de Nuevos Negocios Digitales del banco. Kuchkovsky forma parte de los consorcios Alastria (en España) y Hyperledger (de la Fundación Linux).

Montse Guàrdia @MGG_2012

Guàrdia es desde febrero de 2016 'digital challenge & emerging technologies director' de Banco Sabadell, y es una de las vicepresidentas del consorcio Alastria, junto con María Praga, de BME. Ha dedicado los últimos seis años a construir puentes entre 'start up' y multinacionales trabajando próxima a equipos multidisciplinares y multiculturales de alta experiencia en tecnologías de última generación y competencias emprendedoras.

Óscar Lage @Oscar_Lage

Es responsable de Ciberseguridad de Tecnalia (primer centro privado de Investigación aplicada de España), miembro del consejo de administración de Aurea Pay&Pass Solutions y líder del Blockchain Innovation Center de Tecnalia. Además, es coautor del libro "Blockchain: la revolución industrial de Internet". Desde un ángulo fundamentalmente técnico, Lage y su equipo arrancaron las primeras pruebas con bitcoin en el año 2012.

Alex Puig @alexpuig

Puig es consejero delegado y miembro fundador de la plataforma Alastra. Ante el éxito de la iniciativa en España (cuenta ya con unos 210 miembros), ya se plantea replicarla en otros países. Tiene un perfil eminentemente técnico. Hace seis o siete años que empezó a investigar sobre la tecnología 'blockchain' y a impartir conferencias ante la Unión Europea o las Naciones Unidas para explicar en qué consiste y su potencial en diferentes ámbitos, empezando por el financiero.

Nuria Ávalos @Repsol

Es la directora de Innovacion y Mejora Económico Financiera de Repsol, y miembro de la junta directiva de Alastria. Ávalos tiene formación en Administración de Empresas, trabajó inicialmente en el campo de la auditoría financiera pero ha transcurrido la mayor parte de su carrera profesional en el mundo de la consultoría relacionada con sistemas de la información. En Repsol estudian el 'blockchain' como una tecnología transversal.

Jorge Ordovás @joobid

Ordovás cofundó NevTrace junto con Alberto Gómez Toribio y Pablo Fernández Burgueño en 2015. Crearon una plataforma para identificar el rastro digital de blanqueo de dinero, en la que se interesaron las fuerzas de seguridad del Estado. NevTrace sigue operativa pero reorientada hacia la formación sobre 'blockchain'. Además, Ordovás trabaja en Telefónica desde hace siete años. Desde 2017 forma parte del Centro de Competencia de Blockchain de la operadora.

Eneko Knörr @enekoknorr

Este reconocido emprendedor afincado en San Francisco ha creado 'start up' como la empresa de alojamiento web Hostalia, la herramienta para crear 'apps' móviles Ludei o, más recientemente, el fondo de inversión en criptomonedas Pheidon. Knörr se ha rodeado de expertos en 'blockhain' y las criptomonedas, procedentes de Silicon Valley, Singapur y España para gestionar el fondo, que estará operativo "en los próximos meses".

(Fuente: Expansión)