Las pymes con patente tecnológica ganan impulso

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

En la Unión Europea, solo una de cada diez patentes de tecnología propia de la cuarta revolución industrial viene de una empresa pequeña o mediana. En España, esa proporción se duplica: dos de cada diez de estas solicitudes de protección de innovación procede de una pyme, lo que supone la tercera proporción más alta en el ranking europeo. Así lo evidencia un estudio de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que observa el periodo entre 2010 y 2018 para analizar el papel de las empresas con menos de doscientos cincuenta trabajadores o un volumen de negocio inferior a los cincuenta millones de euros en el impulso de tecnologías como la computación en la nube, el Internet de las Cosas, las redes 5G o la inteligencia artificial.

La principal conclusión de este estudio es que las pymes tecnológicas de Europa van por detrás de las estadounidenses. Si en este lado del charco el número de empresas medianas y pequeñas que patentan en este área ronda las 2.600, al otro lado se cuentan más de 6.500. Si en la Unión Europea la cifra supone un 10% de las compañías que patentan tecnologías de este estilo, en Estados Unidos es un 16%.

En España se identifican 154 sociedades que desarrollan tecnologías digitales avanzadas, lo que coloca al Estado en séptimo lugar dentro de la UE, por detrás de Alemania (570), Francia (400) o Italia (273), que encabezan el listado, pero superando a Dinamarca (111) o a Bélgica (106). Además, la cifra española implica que el 19% de las patentes de este estilo proceden de una pyme, un porcentaje 13 puntos superior al de Alemania (6%).

“La falta de especialización en cuarta revolución industrial de España no se deriva de la falta de pymes, sino de la falta de grandes empresas españolas activas en esta tecnología”, concluyen los responsables del informe.

Fuente: Faro de Vigo