PwC: la tecnología 5G tendrá un impacto de 1,1 billones en el PIB mundial en 2030

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El despliegue de la nueva telefonía móvil 5G supondrá una mejora de la eficiencia y de la productividad que impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares (unos 1,08 billones de euros) en 2030, y el sector de salud será el que más se beneficie de esta tecnología, según el informe The global economic impact of 5G, elaborado por PwC.

El estudio cuantifica, por primera vez, el impacto económico de los usos actuales y nuevos de esta tecnología, en 2030, en cinco grandes sectores, salud, eléctrico, consumo y medios de comunicación, industrial y financiero; y en ocho economías con un despliegue avanzado, Alemania, Australia, China, Corea del Sur, EE UU, India, Japón y Reino Unido.

La firma explicó que el informe aborda cómo la promesa del 5G lleva haciéndose eco en el mundo empresarial durante años; y cómo una velocidad más rápida, su menor latencia y la capacidad para conectar un mayor número de dispositivos la convierten en un gran salto hacia un futuro más eficiente y productivo, más necesario que nunca tras la aparición del coronavirus Covid-19.

Las proyecciones del documento sitúan en 2025 el año en que comenzará a apreciarse en la economía mundial el efecto de las inversiones en 5G. Según el estudio, EEUU, con 484.000 millones de dólares; China, con 220.000 millones; Japón, con 76.000 millones; Alemania, con 65.000 millones; y Reino Unido, con 54.000 millones, serán los países que experimentarán un mayor crecimiento de la actividad como resultado de las aplicaciones de la tecnología 5G, debido al tamaño de sus economías y a la solidez y modernidad de sus sistemas productivos.

Más de la mitad del impacto económico del 5G en el mundo, 530.000 millones de dólares, se producirá por su aplicación en el sector de salud y de atención sociosanitaria en los próximos diez años. El rápido crecimiento de la telemedicina durante la pandemia hace vislumbrar lo que será el futuro de la atención médica, según el informe de PwC. A su vez, la aplicación del 5G al sector eléctrico aportará 330.000 millones de dólares al PIB mundial en 2030, gracias, entre otras cosas, a su capacidad para conectar un mayor número de dispositivos con un menor consumo.

Fuente: Cinco Días