Un proyecto vigués para controlar la basura marina con drones, premio Galicia de las Telecomunicaciones

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El proyecto LitterDrone, que aplica las tecnologías de los drones para la detección de residuos presentes en la costa, ha sido uno de los galardonados en los Premios Galicia de las Telecomunicaciones. Las distinciones, promovidas de forma conjunta por el Colegio Oficial y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia, fueron entregadas la semana pasada en Vigo.

El reconocimiento al proyecto LitterDrone, monitorización de la basura marina empleando drones y análisis de imagen está dirigido por Fernando Martín, profesor en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Distingue a la mejor iniciativa de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con beneficios sociales.

Echó a andar a comienzos del 2017 como una de las iniciativas seleccionadas en la convocatoria europea BlueLabs con un presupuesto de casi 400.000 euros y dos años de duración. Su finalidad es aplicar las tecnologías de los vehículos aéreos no tripulados para conseguir imágenes que posteriormente se procesarán para la detección de posibles residuos presentes en las playas o en otras zonas costeras. Esto permitirá localizar la basura para poder así agilizar el trabajo del personal encargado de la limpieza.

Fernando Martín considera muy importante el hecho de que se valore el beneficio social: “En este caso está muy claro que la resolución de problemas ambientales supone un beneficio para la sociedad”. Entiende que la aplicación de la tecnología al medio ambiente “es una gran ayuda para la resolución de los problemas ambientales, existen ya otros ejemplos y seguro que aparecen muchos más”, concluye.

El premio ingeniero del año 2018 recayó en Joaquín Lameiro por su ejemplar trayectoria profesional y su compromiso con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en Galicia.

El de socio de honor ha sido para Luciano Vidán, presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, por el impulso otorgado a la entidad que dirige en relación a las nuevas tecnologías que permiten mejorar y optimizar el trabajo en el ámbito sanitario.

Por último, el premio Gradiant a la mejor tesis doctoral aplicada al sector TIC y el Acuntia para la empresa gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de telecomunicaciones distingue a David Vázquez y Abanca, respectivamente.

(Fuente: La Voz de Galicia)