El proyecto Makeroid, presentado en Galiciencia, sigue su avance hacia el mercado

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Diego Barreiro tiene sorprendido al claustro del IES Rosalía de Castro, donde estudia el último curso del bachillerato internacional. Los últimos años, cuando hay un problema informático recurren a él para que lo solucione. Ha representado al instituto en Galiciencia, donde presentó Makeroid, una plataforma de Internet que pretende que “cualquier persona que tenga unha idea la pueda convertir en una aplicación sin tener que aprender un lenguaje de programación ni contratar a alguien para que se lo haga. Así, nuestra web facilita la vida de muchas personas que no saben programar·, explica.

El servicio es gratuito, pero parte de quienes promueven aplicaciones desde Makeroid pueden poner publicidad, voluntariamente, y ellos reciben “una pequeña comisión para el mantenimiento y para poder seguir dando el servicio gratuito”. Generan ingresos, pues. El proyecto se presentó también en noviembre en la feria de inventores Maker Faire Galicia, en el Gaiás, y recibió el premio de honor.

Aficionado a la programación

Diego comenzó a destacar en el ámbito de las aplicaciones en la ESO. La primera que realizó, en el 2014, la orientó a ayudar a encontrar espacio libre para aparcar; al año siguiente presentó una propuesta en Galiciencia para estudiantes y docentes; después otra para emergencias. “Hago las aplicaciones en mi tiempo libre y con el tiempo aumenta mi interés por la informática. Primeiro aprendí el lenguaje de código puro y empecé a hacer pequeños programas en lenguajes simples y a la vez en programación web. Después aprendí a programar en lenguaje PHP junto con la base del HTML, CSS e JavaScript para diseñar sitios web, y Python y Lua para los programas en mi tiempo libre”.

Avanzando en este campo, en un foro de informática conoció a los seis colegas con quienes promovió Makeroid. Son Pavitra Golchha, Sivagiri Visakan y Vishwas Adiga, de la India; el alemán Michael Rüdiger; el británico Cronor Shipp y el holandés Sander Jochems. Decidieron colaborar en un proyecto y así, el 6 de junio del año pasado, nació Makeroid, aunque la plataforma actual la lanzaron el 22 de junio de este año.

Está registrada como empresa en Holanda, porque es el país donde más facilidades encontraron, pues los siete jóvenes tienen 17 o 18 años; y consiguieron financiación: “A día de hoy tenemos más de 50.000 usuarios registrados en nuestra plataforma, 110.000 aplicaciones creadas. Y lo máis importante es que más de 250.000 persoas usan al día aplicaciones hechas con Makeroid, y en septiembre fueron 3 millones de usuarios”.

Aunque residen en países diferentes “hablamos todos los días entre nosotros, la distancia no es problema porque conversamos por Internet”, dice. Diego explicó todo el proceso en el aula de Tecnología del profesor Tino Álvarez Muíña -el docente resaltó que haya comenzado como autodidacta en este campo-, a la que él asistió cuando estudiaba ESO. En el bachillerato internacional no se presta la atención a la tecnología y a la formación en las TIC que a él le gustaría, dice. Este curso prevé bajar el ritmo, para preparar las pruebas de acceso a la Universidad, pues “estudiar Informática es mi prioridad”, reconoce Diego.

Respecto a Makeroid “estamos en proceso de conseguir la marca registrada y queremos seguir avanzando. Ojalá un día nos permita una dedicación profesional, o a lo mejor conseguimos que nos compre Google, quién sabe! La cantidad de usuarios y el incremento que tenemos en los últimos meses hace que sea un proyecto serio y atractivo”, manifiesta.

(Fuente: La Voz de Galicia)