Un programa diseña en 3D los aneurismas de aorta antes de tratarlos en Vigo

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Cirujanos vasculares de los hospitales gallegos participaron en un curso organizado por el servicio de esta especialidad del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, ubicado en el Álvaro Cunqueiro. Catorce facultativos actualizaron sus conocimientos en las herramientas informáticas vinculadas a la cirugía, que permiten afinar las medidas de las endoprótesis que se colocan en los casos de aneurisma de aorta abdominal, una lesión que provoca un abombamiento de esta arteria que puede provocar que se rompa, con resultados letales. 

El jefe de servicio de vascular del Chuvi, José Manuel Encisa, impartió el curso sobre el programa informático que permite definir el tamaño idóneo de la prótesis, así como realizar simulaciones en tres dimensiones de la zona donde se debe colocar para que el cirujano prepare su intervención. Los cirujanos de Vigo ya están utilizando esta herramienta de manera regular. Los vasculares suelen operar en el quirófano híbrido, que permite tomar pruebas de imagen sin mover al paciente. 

La reparación con una prótesis endovascular de los aneurismas aórticos es un procedimiento que se realiza en unos 50 pacientes cada año. A través de la ingle se introduce un stent metálico que permite taponar el abombamiento. 

Fuente: La Voz de Galicia