El programa Connect-19 cierra con el apoyo a 20 pymes gallegas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El Parque Tecnolóxico de Galicia y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación -a través de la Axencia Galega de Innovación, Gain- pusieron en marcha el pasado mes de junio el programa Connect-19, una aceleradora de pymes innovadoras especializada en la comercialización de soluciones para la lucha contra el impacto de la COVID-19. En este programa participaron 20 empresas innovadoras y/o de base tecnológica de toda la comunidad, que a lo largo de cinco meses recibieron apoyo para la comercialización de sus productos y/o servicios, destinados a reducir los efectos sociales y económicos provocados por la pandemia.

El evento final del programa se celebró en Tecnópole. En el transcurso del mismo se presentaron los resultados conseguidos por las empresas participantes durante estos meses, sus experiencias y los productos o servicios que lanzaron al mercado. En el acto participaron el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde; y la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey.

En su intervención, el vicepresidente económico, Francisco Conde, destacó que “las 20 pymes que participaron en la aceleradora Connect-19 son la prueba de que Galicia trabaja por ser un referente en la lucha contra la pandemia desde la innovación, el emprendimiento y el talento”. Subrayó el compromiso del Gobierno gallego con este objetivo a través de programas y líneas de ayudas, como Connect-19, en las que se están invirtiendo alrededor de 22 millones de euros. Y anunció que este programa tendrá continuidad con una nueva convocatoria este mismo año.

Por su parte, la directora de Gain, Patricia Argerey, resaltó que “en menos de seis meses las empresas participantes fueron capaces de poner a disposición del mercado productos y servicios para que nuestra vida sea más fácil en esta situación de pandemia”. Y puso de manifiesto el hecho de que “el 60 % son microempresas, lo que demuestra que las empresas muy pequeñas también pueden innovar, por lo que merece la pena apoyarlas para que las soluciones que ofrecen tengan un largo recorrido en este contexto de incertidumbre que estamos viviendo”.

Productos y servicios innovadores de los sectores de la salud, industrial, TIC, biotecnológico o social

Las pymes beneficiarias de este programa pertenecen a sectores muy diversos: salud, industrial, TIC, biotecnológico, social… Estas 20 empresas suponen en su conjunto 182 empleos, con 25 millones de facturación en total y una facturación exterior de 3 millones de euros. Ofrecen soluciones muy dispares en la lucha contra el impacto de la COVID-19, desde una aplicación para controlar y mejorar la nutrición de los pacientes hospitalarios, ingredientes cosméticos con capacidad antiviral, la creación de tejidos para combatir bacterias y virus en almohadas y colchones, y hasta un kit que determina la pérdida del gusto y el olfato para la detección precoz de la enfermedad.

Son varias las empresas que desarrollaron diferentes elementos de higiene y protección como pantallas faciales; máscaras ecológicas, reutilizables y biodegradables hechas con fibra vegetal... También destacan diversos sistemas de control de acceso que miden la temperatura corporal y supervisan el uso de máscara en lugares transitados; cabinas de desinfección; un dispositivo para el reconocimiento de gestos destinado a minimizar el contacto con superficies contaminadas; o un sistema de vigilancia de espacios públicos a través del uso de drones, que realiza un conteo de personas y mide la distancia entre ellas.

Asimismo, se puso en marcha una solución que permite llevar a cabo todos los procesos de una empresa desde una misma plataforma, evitando el contacto físico y potenciando el teletrabajo; un espacio virtual para la celebración de reuniones, ferias y otros eventos; escaparates digitales; un dispositivo que hace posible que los usuarios interactúen con muchos tipos de máquinas sin necesidad de tocar las teclas o las pantallas. También destaca un sistema para favorecer los cuidados personalizados de los mayores en las residencias y centros de día; y una herramienta pedagógica que enseña a los escolares de manera divertida las claves para no contagiarse.

En el marco de este programa se elaboró una revista en la que se relata la experiencia de las 20 empresas participantes. Además, se grabaron píldoras audiovisuales de cada una de ellas. Este material está disponible en la web http://connect19.gal

Fuente: Tecnópole