Primera planta solar con almacenamiento energético en baterías

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Acciona Energía culmina en Tudela (Navarra) la primera experiencia europea de una instalación fotovoltaica a escala industrial con almacenamiento energético en baterías.
 
La planta solar ocupa una superficie de 60.000 metros cuadrados y cuenta con 400 estructuras de seguimiento solar, dotadas de 14.400 módulos fotovoltaicos que suman una potencia de 1,2 MWp. Ahora, con el proyecto ILIS, la constructora española Acciona ha incorporado baterías que suavizan las fluctuaciones de potencia almacenando o complementando la energía procedente del campo solar.

La instalación española, que opera ya de manera satisfactoria conectada a red, incluye un sistema de baterías de última generación (ion-litio) de 1,1 MW de potencia y 560 kWh de energía, suministrado por la compañía SAFT.

El proyecto trata de mejorar la integración en la red de la energía fotovoltaica y permitir así una mayor penetración de esta tecnología en el sistema eléctrico.

El sistema de control de planta tiene en cuenta las predicciones de producción, los precios de mercado, las consignas del operador del sistema y el estado de la red eléctrica en cada momento, para seleccionar la estrategia de funcionamiento, al tiempo que monitoriza el funcionamiento de toda la instalación y posibilita también el envío de información en tiempo real al operador de la red.

(Fuente: Spain Technology)