El presupuesto de ciencia se incrementa en un 60%

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La anomalía que ha generado la pandemia del covid se ha extendido a la financiación de la ciencia en España con un resultado inesperadamente positivo. La inyección de fondos de la UE para resistir el embate del virus ha permitido que el Gobierno aumente su gasto en ciencia para 2021 en 1.200 millones, una subida del 60% respecto a 2020.

Sería el mayor aumento desde 2000, el primer año para el que guarda registros el Observatorio Español de la I+D. El detalle es que la mayor parte de esta subida —1.100 millones de los 1.200 totales— se adscribe a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE para España.

Esa partida va íntegramente destinada al Ministerio de Ciencia que dirige Pedro Duque. Según fuentes de su departamento, el 100% de ese dinero extra son subvenciones: no hay ni un euro de créditos con los que hasta hace un año se inflaba de forma falsa la inversión en ciencia.

La cantidad total destinada a I+D+i civil es de 11.483 millones de euros, un 80% más que en 2020. Pero buena parte de esa partida son los fondos dedicados a digitalización adscritos al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que normalmente no computaban como I+D+i. Si se restan los 4.752 millones que aporta la UE, la subida real de la I+D+i civil es del 5,5%.

Fuente: El País