Premio para los nanosatélites y los biodetergentes de la Universidad de Vigo

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

La Real Academia Galega de Ciencias, en colaboración con la Axencia Galega de Innovación, acaba de otorgar los Premios á Transferencia de Tecnoloxía en Galicia 2019 a dos grupos de investigación de las universidad de Vigo y Santiago y también a una spin-off del campus olívico.

Estos premios están promovidos para reconocer las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de organismos de investigación al tejido productivo. Los galardones se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el 11 de diciembre. Están dotados con 6.000 euros.

El premio "Fernando Calvet Prats" será para el grupo de investigación EQ10 de la Universidad de Vigo por presentar el mejor trabajo de tecnología ya transferida con éxito al sector empresarial. El equipo ganador descubrió la presencia de biosurfactantes, una clase de detergente biológico, en los residuos de la industria del maíz, con aplicaciones en productos y soluciones para los ámbitos cosmético, farmacéutico, agroquímico y medioambiental.

Por su parte, la spin-off de la Universidad de Vigo Alén Space será la galardonada con el premio "Ricardo Bescansa Martínez" como el mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología. Su apuesta temprana por la fabricación de nanosatélites les permite estar bien posicionados en un mercado que se prevé que alcance los 5.200 millones de euros en el año 2021.

Por último, el grupo Photonics4Life de la USC se lleva el premio “Francisco Guitián Ojea” por sus modelos 3D capaces de reproducir sistemas biológicos. La construcción del prototipo de un vaso sanguíneo es un ejemplo claro de las posibilidades de esta tecnología. Tener un modelo 3D de estas características permite el cultivo celular en sus paredes para estudios preclínicos en el laboratorio sin experimentación animal.

(Fuente: Faro de Vigo y USC)