Potenciar el uso de la tecnología permite mejores resultados en la empresa

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Según una encuesta realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist entre más de 1.900 líderes empresariales y de TI de todo el mundo, el 84 por ciento está de acuerdo en que potenciar el uso de la tecnología por los empleados impulsa una mayor eficiencia en el negocio. Los líderes de las empresas de más rápido crecimiento mundial opinan también que proporcionar a los empleados capacidad de elección de la tecnología puede aumentar los ingresos y los beneficios en más de un 35 por ciento.

Los líderes empresariales y los usuarios independientes están impulsando un cambio desde las tecnologías controladas por los departamentos de TI hacia un consumo voluntario de las mejores tecnologías, dispositivos, aplicaciones y servicios de TI disponibles en el mercado. Potenciar estas tecnologías al mismo tiempo que se permite su uso seguro en la empresa requiere de un nuevo enfoque de seguridad, que no sólo se centre en lo que se evita, sino también todo lo que hace que se hace posible.

"Tradicionalmente, la seguridad ha estado rodeada de temor –a lo desconocido, a las nuevas tecnologías, a la pérdida de control– y el miedo ha llevado a una rigidez que obstaculiza el crecimiento del negocio", asegura Greg Clark, CEO de Blue Coat Systems. "Para impulsar el negocio de las empresas, el modelo de seguridad debe cambiar para permitir a los empleados optimizar individualmente las tecnologías que les facultanpara realizar mejor su trabajo."

Las empresas están tratando de aprovechar el poder de la tecnología para ofrecer nuevos productos y servicios, mejorar la experiencia del cliente e impulsar una mayor ventaja competitiva, pero los métodos tradicionales de seguridad son demasiado rígidos y anticuados para ajustarse al ritmo de adopción de la innovación. Según la encuesta, el 52 por ciento de los líderes empresariales creenque las políticas de TI ralentizan la innovación, mientras que el 53 por ciento cree que ralentizan el servicio al cliente.

Las compañías de mayor crecimiento entienden cómo potenciar mayor rentabilidad, eficiencia e innovación a través de la tecnología. A nivel mundial, el 68 por ciento de las empresas de mayor crecimiento aumentaron su rentabilidad mediante el uso de nuevas tecnologías,frente a sólo el 39 por ciento de las empresas de crecimiento lento. Del mismo modo, el 66 por ciento de las compañías de más rápido crecimiento en el mundo han utilizado la tecnología para capacitar a sus usuarios, frente a sólo el 48 por ciento de las empresas de crecimiento lento.

El papel de los CIO

"Los CIO (Chief Information Officers) deben ser facilitadores del negocio, capaces de alinear las TI con las iniciativas estratégicas de las empresas", subraya Phil Hochmuth, director de programas de seguridad de IDC. "Cuando la asociación entre los líderes de TI y de negocios tiene éxito, la organización puede innovar y ofrecer nuevos productos y servicios, reducir costes a través de una mayor eficiencia y en última instancia, impulsar el crecimiento de los ingresos."

Los CIO entienden que deben adoptar los cambios tecnológicos para alcanzar los objetivos estratégicos de negocio, pero no tienen la infraestructura o los métodos para capacitar a las personas a utilizar con seguridad estas nuevas tecnologías. A nivel mundial, el 76 por ciento de los líderes de TI creen que la seguridad es el mayor obstáculo para permitir a los empleados elegir a su criterio la mejor tecnología disponible.

(Fuente: Innovaticias)