Por cada euro en I+D, España gasta cuatro en deuda

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Aunque no se puede establecer correlación, se extraen lecturas pesimistas acercando los datos de deuda e I+D. Por cada euro invertido en investigación y desarrollo, el Estado gastará cuatro en pagar intereses por el stock de deuda pública emitido.

En los presupuestos generales de 2011, se movilizan en torno a 28.000 millones de euros para cubrir el coste de emitir deuda. Dinero del contribuyente que se destina a paliar el exceso de gasto público. Por el contrario, el presupuesto del Ministerio de Ciencia e innovación para este año es de 5.401 millones de euros, inversión que merma por los costes burocráticos.

En 2010 se destinaron en España 14.334 millones de euros a investigación y desarrollo, apenas un 1,4% del PIB, y un 1,7% menos que en 2009. En torno al 47% corresponde a inversión pública. El 43% a las empresas y el resto, a instituciones privadas sin ánimo de lucro. Los datos del INE reflejan una caída el año pasado frente al anterior del 0,8% en la inversión pública y de un 2,4% en la privada.

Los expertos ven en la apuesta por el I+D una solución para el eterno déficit de productividad de la economía española. “La oferta es competitivamente baja”, señala Rafael Pampillón, economista del IE. “El gasto en I+D ha bajado en términos absolutos cuando por ejemplo en otros países como Alemania está creciendo”, agrega.

La investigación y el desarrollo, con el resultado de la innovación, son las llaves para un cambio de modelo productivo. Como el que siempre ha promulgado el Gobierno con Ley incluida pero sin recursos sobre la mesa. “Hay que transformar la oferta productiva. Al no poder devaluar tenemos que generar bienes y servicios más competitivos”, arguye Pampillón.

Diferencial con Europa

La realidad española dista de la europea. En la UE se gasta de media un 2% del PIB al año en I+D, seis décimas más que en España. El Consejo Europeo tiene en marcha, desde el año pasado, un plan para que se incremente el gasto hasta el 3% en 2020, a través de reformas estructurales, ventajas para la innovación empresarial, y mejoras en la educación.

Entre 2011 y 2013, las 250 principales empresas europeas aumentarán su gasto en un 5% anual, estima la Comisión Europea. Sólo en seis países de los 27 se invierte menos que España en la investigación y desarrollo. Algunos, como los escandinavos, gastan más del doble.

(Fuente: Expansión)