El polígono de San Cibrao elabora un plan de movilidad sostenible

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

La asociación de empresarios del polígono de San Cibrao celebra este año el cuadragésimo aniversario de su constitución, pero más que en su historia, está pensando en cómo participar para definir el área industrial del futuro.

El presidente del colectivo, José Antonio Rodríguez Araújo, presentó el proyecto de la nueva directiva ante la asamblea general de socios. “Crear el polígono de dentro de otros 50 años no es solo nuestro reto, sino también nuestra responsabilidad y obligación, como fue la de aquellos pioneros que pensaron y planificaron en 1965 lo que somos hoy, la mayor área industrial de Galicia”, manifestó el presidente.

En este sentido, Rodríguez Araújo anunció las dos iniciativas principales que pretenden promover: la ampliación del polígono –que sería la mayor de la historia de este área industrial, según la asociación– y la elaboración de un plan de movilidad sostenible, que resuelva el problema de la zona en esta materia, con propuestas concretas que afectarán al movimiento de empresas, vehículos ligeros y pesados y de mercancías.

La movilidad general en el polígono se mejorará, dijo el presidente, con esa ampliación, con los nuevos accesos en construcción –el enlace con la A-52 se prevé que entre en servicio a mediados del próximo año, pero se quiere que continúe en circunvalación hasta el Parque Tecnolóxico– los nuevos flujos de tráfico hacia el área comercial y, por encima de todo, reduciendo el uso del vehículo privado con alternativas de desplazamiento eficaces y sostenibles.

En este plan figura acelerar y potenciar una estación de mercancías en la Ciudad del Transporte. Los empresarios del polígono defienden su ubicación ahí pues el polígono genera “el ochenta por ciento del tráfico de mercancías en la provincia”. Además de la reubicación del transporte ferroviario de mercancías, la asociación empresarial liga la futura llegada del AVE con la necesidad de ampliar el polígono en previsión de una esperada mayor demanda, tanto por el revulsivo del tren de alta velocidad como por la expansión del área industrial de Vigo hacia Ourense. Rodríguez Araújo ensalzó la importancia del polígono de San Cibrao, donde hay 8.500 puestos de trabajo y 430 empresas instaladas en los 4.800.000 metros cuadrados de superficie industrial. La zona tiene un 88 % de ocupación, subrayó el presidente del colectivo.

Unión empresarial

En lo que a la petición de ampliación se refiere, Rodríguez Araújo agradeció la colaboración del alcalde de San Cibrao das Viñas, Pedro Fernández. En su alocución ante los empresarios asociados, José Antonio Rodríguez Araújo sostuvo que son necesarias la unidad y la cohesión internas de todos los colectivos empresariales de la provincia, especialmente a los más importantes, como es la CEO, que vive un momento de división en su seno. “Cuando los empresarios nos dividimos, perdemos colectiva e individualmente. Perdemos nosotros y pierde nuestro entorno, al que nos debemos y al que tanto le debemos. Trabajemos pues, todos juntos, a favor de la unidad, como hacemos en nuestra asociación desde hace años”, apeló.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, quien también intervino en la asamblea, incidió en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para reforzar la competitividad empresarial. Sostuvo que hay que dar respuesta a las necesidades del tejido productivo y contribuir a tener una industria más competitiva. Conde defendió que la ley gallega de implantación empresarial tiene el objetivo de captar nuevas inversiones e incluye la figura de los concellos emprendedores, 55 de los cuales –entre ellos San Cibrao das Viñas– están en la provincia de Ourense.

(Fuente: La Voz de Galicia)