El plazo para optar al programa de aceleración Agrobiotech termina el 5 de junio

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Las pymes gallegas de los sectores agroalimentario, biotecnológico y de la biomasa tienen de plazo hasta el 5 de junio para presentar sus solicitudes de participación en el programa Agrobiotech, la aceleradora sectorial de empresas que llega a su segunda edición con Tecnópole como entidad colaboradora de referencia.

La iniciativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que se enmarca en la Estratexia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), está destinada a pymes innovadoras y/o de base tecnológica. El programa busca, además, la vertebración del interior de Galicia, Lugo y Ourense. Por eso, las empresas ubicadas en estas provincias tendrán una puntuación mayor en el proceso de selección, con el objetivo de fijar población en el rural, una de las prioridades del Gobierno gallego. Además, se exigirá que las firmas, ya constituidas, tengan facturación en el año 2016, al tiempo que se valorará el incremento del volumen de negocio en los tres últimos años.

Novedades

Esta aceleradora de empresas incluye este año novedades especialmente destinadas a aumentar la individualización de los servicios y se centra en dos grandes grupos de actuaciones.

En primer lugar, un itinerario personalizado de aceleración para las empresas seleccionadas, hasta un máximo de 10, que podrán beneficiarse de los servicios incluidos en un programa de trabajo individualizado y a medida diseñado por tutores especialistas y orientado a cumplir cuatro objetivos: la mejora de la facturación e innovación de las empresas; de sus productos innovadores en el mercado; de las ventas en el exterior e internacionalización; y de la captación de financiación externa.

Agrobiotech, en segundo lugar, incluye acciones transversales en las que pueden participar las empresas beneficiarias de la primera edición de la iniciativa, como es el II Encuentro Agrobiotech Innovación, orientado a profesionales y agentes referentes y que se celebrará en el Parque Tecnolóxico de Galicia. Como novedad en esta edición, se buscará la participación activa de los clústers, centros tecnológicos y empresas tractoras referentes. El pasado año tomaron parte en este congreso 330 participantes de España, Francia y Portugal con 56 ponentes expertos, 28 expositores de productos y servicios innovadores y la realización de más de 130 reuniones one to one.

También se incluye la continuidad de la Lonxa de Inversores Bio, en el que las pymes pueden formarse y recibir tutorización para mejorar su plan de negocio, y una evaluación de los resultados de las 11 empresas que tomaron parte en la primera edición de este programa.

La valoración de las compañías que participaron fue alta con respeto a sus resultados: el 100% recomiendan el programa; el 82% de las pymes prevén generar empleo; y el 73% reportan mejora de la gestión y apertura de nuevas líneas de negocio. Además, es preciso destacar que las novedades incluidas en la edición de este año son fruto de una evaluación que la Xunta hizo de las acciones realizadas tanto por parte de las empresas como por parte de las entidades colaboradoras (Tecnópole, Cetal, Clusaga, Asebio y Bioga).

(Fuente: Tecnópole y Xunta)