Los perfiles TIC, en la ‘pole’ del empleo

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Durante el primer semestre de 2022, la contratación promedio de perfiles TIC ha superado el 7,4%, muy por encima de la media del sector servicios en España, que se sitúa en el 4,9%. Estos datos, extraídos de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor –elaborado por Vass y el Centro de Predicción Económica Ceprede– confirma que el dinamismo del empleo en este ámbito se mantiene al mismo ritmo que en 2021: el sector de servicios relacionados con la informática fue el tercero en creación de empleo a escala nacional, con 73.000 nuevos ocupados.

Antonio Rueda, director de Vass Research y responsable de Tic Monitor, señala que “aunque el mercado laboral esté empezando a mostrar signos de fatiga ante la posibilidad de un parón de la economía, no es el caso de este sector. Si se sigue a este ritmo, podría batir un récord histórico superando las 100.000 contrataciones en 2022”.

Un sector en auge

Las cifras de actividad avalan esta tendencia de crecimiento. La facturación en las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática ha registrado un crecimiento interanual del 19,6% entre junio de 2021 y junio de 2022. “El crecimiento promedio en lo que va de año se mantiene en un 18 %”, apunta Rueda.

En cuanto a las expectativas de creación de nuevo empleo, el indicador de clima sube ligeramente desde los 32,7 puntos hasta los 40,7. Esto significa que el 70,4% de las empresas de servicios digitales confía en una creación de empleo neto entre septiembre y noviembre, frente al 29,7% que percibe un ajuste de plantilla.

Respecto a la actividad, aunque baja ligeramente el optimismo, vuelve a ser mayor que en el promedio de la Unión Europea (27,2). El indicador de clima de negocio pasa de los 48,8 puntos del mes pasado a 43. Supone que el balance entre los que esperan un crecimiento de la actividad hasta noviembre y los que temen una contracción, se inclina a favor de los primeros en un 71,5% de los casos.

Fuga de talento

No obstante, el incremento en la demanda de estos profesionales no frena la fuga de talento. Según Comisiones Obreras, la oferta de empleo para posiciones tech en España representa el 22,7%, pero el sector de las Tic ha experimentado una fuga de hasta 100.000 profesionales desde 2008. Por otra parte, la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalEs afirma que nuestro país tiene actualmente más de 120.000 vacantes tecnológicas sin cubrir; y el INE refleja que el 47% de las empresas que requiere estos perfiles ha tenido problemas para cubrir esas vacantes.

Fuente: Expansión