Los parques científicos y tecnológicos ultiman en Transfiere su gran apuesta por el blockchain

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

El gran encuentro español sobre I+D+i concluyó la semana pasada su octava edición con un balance más que positivo para la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que acudió acompañada de 27 parques procedentes de 12 comunidades autónomas, entre los que se encontraba Tecnópole.

APTE aprovechó el gran escenario que representa Transfiere para presentar su gran apuesta por la tecnología blockchain, en la que actualmente está trabajando, con el objetivo de crear una red privada entre los parques científicos y tecnológicos españoles formada, en una primera fase, por 13 nodos y 130 empresas.

El proyecto fue presentado en la mesa “Fintech: Blockchain” de la mano de Francisco Benítez, coordinador del grupo de trabajo de blockchain en APTE. “Dentro del ecosistema de I+D+i que representan los parques científicos y tecnológicos contamos con talento que podría utilizar las DLTs para progresar y ser disruptivos en su entorno”, señaló.

La Asociación celebró también la I Asamblea General del año en la que se dieron a conocer los primeros resultados de APTEFORMA, la plataforma de formación online sobre tecnologías disruptivas puesta en marcha para contribuir así a la transformación digital y la promoción del talento digital en el entorno de los parques científicos y tecnológicos.

En pocas semanas desde su puesta en marcha, la plataforma ha registrado a 40 parques, 64 empresas y 173 personas. Para 2019, APTE se ha marcado como objetivo alcanzar los 5.000 usuarios y que el 50% de los parques miembros la utilicen.

Hubs digitales

Asimismo, la Asociación organizó un encuentro conjunto y abierto al público entre los parques científicos y tecnológicos y los responsables de ENISA y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Jordi linares, subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos y responsable de los Digital Innovation Hubs en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, hizo referencia al liderazgo español en la creación de DIHs. “El centro de los DIHs tiene que enfocarse en las pequeñas y medianas empresas”, apuntó. Posteriormente, los miembros de APTE catalogados como DIHs presentaron las principales características por los que han recibido esta catalogación.

Por su parte, el consejero delegado de ENISA, José Bayón, comentó los objetivos marcados por la entidad para apoyar a pequeñas y medianas empresas con potencial de transformación. “Además de financiación, tenemos que ser capaces de orientar la innovación hacia los retos reales de nuestra sociedad”, señaló.

Jordi García, director de operaciones de ENISA, también incidió en este aspecto: “buscamos ámbitos de oportunidad en los que haya negocio, pero que a la vez respondan a una demanda social”.

A su vez, los parques presentes participaron en la reunión explicando qué actividades están llevando a cabo para promover la innovación en la pyme.

APTE intervino, además, en la mesa de financiación pública con la participación de Itziar Epalza, vicepresidenta de APTE y directora general de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos del País Vasco, que destacó el trabajo de los parques para generar un ecosistema de conocimiento y talento.

Para finalizar, APTE tuvo un papel protagonista en la Jornada “Comunicar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” organizada por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC). Su iniciativa Ciencia y Tecnología en femenino fue presentada como caso de éxito de comunicación a analizar entre los participantes. El proyecto Ciencia y Tecnología en femenino tiene como objetivo elevar el porcentaje de alumnas que eligen estudios STEM en educación secundaria.

(Fuente: APTE)