One Pay FX, de Banco Santander, gana el ‘Silver Awards’ en los premios de Innovación 2018

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Banco Santander se ha hecho con el premio ‘Silver Award’ por su nuevo servicio de transferencias internacionales One Pay FX. Esta herramienta financiera, que utiliza la tecnología basada en blockchain, ya está disponible para los clientes particulares de España, Reino Unido, Brasil y Polonia. La entidad tiene previsto ampliar en los próximos meses el espectro de países –de Europa, América Latina y Asia– en los que implementará One Pay FX. El ámbito de las transferencias internacionales va desde 10€ hasta 10.000€.

Santander One Pay FX permite realizar transferencias internacionales –desde los 10 hasta los 10.000 euros– entre particulares de forma más rápida, ya que llegan a su destino ese mismo día o la jornada siguiente como muy tarde. También permite a los clientes conocer el importe exacto de la transferencia en la moneda del destinatario antes de confirmar la transacción. En cada país en los que se ha puesto en marcha, los clientes disponen de distintas opciones de destino. En España, es posible enviar dólares a Estados Unidos y libras a Reino Unido. Por su parte, los clientes de Reino Unido tienen la alternativa de enviar euros a 21 países y dólares a Estados Unidos, mientras que en Brasil y Polonia se pueden enviar libras a Reino Unido.

Cada vez son más las empresas que tienen en cuenta esta tecnología. Según la encuesta Global Blockchain Survey 2018 elaborada por PwC entre 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, una gran parte de las compañías está descubriendo ahora cuál es el potencial del blockchain. Un 20% de los grupos encuestados tiene algún proyecto en fase de estudio, un 32% en desarrollo, y otro 10% en fase prueba. Aun así, hay un 14% que aún no se ha adentrado en este campo y se mantiene al margen de esta tecnología. Entre los motivos que frenan a estas empresas a probar el blockchain se encuentra la incertidumbre regulatoria, principal barrera para el 48% de los entrevistados.

Otro dato a tener en cuenta es que el valor del negocio blockchain, referido a los ahorros de costes y eficiencias que la incorporación de esta tecnología supondría a las empresas, está previsto que aumente de 2.500 millones de dólares en 2017 a 2 billones en 2030, según el proveedor de información y datos financieros IHS Markit.

Transacciones instantáneas

Banco Santander quiere estar en primera línea en este nuevo reto. La entidad ha desvelado que añadirá más funciones en los próximos meses y entre sus objetivos está que las transacciones sean instantáneas antes del verano, lo que convertirá a Santander One Pay FX en un servicio de transferencias internacionales mucho más rápido que otros. Banco Santander se convierte así en la primera entidad en dar una amplia cobertura a clientes particulares en distintos países de manera simultánea.

Esta tecnología “aporta el valor, la transparencia, la confianza y el servicio que los clientes esperan de un banco como Santander”, señalaba Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander. “Nuestro objetivo es que sea útil para los miles de clientes que hacen a diario este tipo de operaciones, y añadiremos más monedas y destinos en los próximos meses. Blockchain ofrece grandes oportunidades para mejorar los servicios que damos a nuestros clientes. El lanzamiento de Santander One Pay FX es la primera de muchas funcionalidades que brinda esta tecnología”, añadía.

La entidad española anunció el lanzamiento de este servicio a mediados de abril, indicando que a través de la aplicación para dispositivos móviles, los usuarios podrían realizar pagos internacionales de forma muy rápida con la ayuda de xCurrent, una tecnología basada en registros contables compartidos y que es propiedad de la compañía californiana Ripple. En la conferencia Swell 2018, auspiciada por Ripple, el responsable de Innovación de Banco Santander, Ed Metzger, aseguró que “creemos que los servicios financieros están cambiando y trasladándose hacia un mundo de plataformas abiertas, donde las compañías colaboran para brindar un excelente servicio a los clientes. Eso es lo más importante y es justamente lo que hacemos con One Pay FX”.

El directivo también ofreció su visión acerca de la experiencia del banco en el uso de la tecnología blockchain para hacer pagos, sobre la que afirmaba que se trata de una tecnología que le ha brindado al banco una nueva visión sobre los estándares necesarios que hay que aplicar en las transferencias internacionales.

(Fuente: Innovaspain)