Nuevos horizontes para la madera gallega

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

En el corazón de los montes gallegos crece uno de los materiales más preciados del mundo. La madera puede convertirse en el equivalente patrio del petróleo. Porque este material es uno de los más interesantes para la industria. De los distintos árboles que conforman la flora gallega se pueden obtener maderas con características de lo más dispar y que, por ello, pueden ser destinados a satisfacer toda clase de necesidades que puedan surgir en la sociedad. Desde muebles, hasta embalajes pasando incluso por el sector de la construcción.

La madera ha ido ganando adeptos con el paso del tiempo y aquí, en suelo gallego, tenemos la clave para hacernos con un importante hueco a nivel mundial en esta industria. Aquellas empresas de la comunidad que dediquen su actividad a esta materia prima no estarán solas en su camino. Porque la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa de ayudas con el que aportará su granito de arena en un total de 175 proyectos en los que la madera es la principal protagonista.

Esta convocatoria de ayudas, enmarcada en el Plan de reactivación económica, es completamente pionera en Galicia. La Xunta invertirá un total de 1,64 millones de euros en apoyos. Entre las iniciativas que impulsará destaca el uso de la madera local en más de 100 edificaciones. En concreto, este material servirá como elemento estructural de 89 viviendas y 19 locales comerciales, lo que permitirá movilizar más de 13 millones de euros durante su ejecución. Tal y como explican desde la Administración gallega, de esta forma se podrá beneficiar no solo a los promotores y empresas que impulsan los proyectos, sino también a los profesionales —arquitectos, ingenieros, diseñadores y empresas de carpintería— que los desarrollan.

Para impulsar a las firmas dedicadas a la explotación y transformación de la madera, el programa de la Xunta cuenta con cuatro líneas de ayudas. Por una parte, para la redacción de proyectos de ejecución de construcción nueva, rehabilitación de naves y establecimientos de negocio que utilizan productos de madera como elementos estructurales. Esta línea atenderá 19 solicitudes. La segunda pata sobre la que se asienta el programa colaborará con 17 proyectos que centren su actividad en el desarrollo y fabricación de envases, embalajes o expositores realizados con esta materia prima. Una tercera línea apoya la redacción de 89 proyectos de ejecución de nuevas viviendas unifamiliares o rehabilitación y reconstrucción de las mismas. Y, por último, se favorecerá la realización de 50 obras de reforma o acondicionamiento de locales comerciales o de negocio con productos hechos con madera.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de reactivación económica de la Xunta. El objetivo, en concreto, es impulsar la transformación de la economía y de la industria de la comunidad, potenciando así la Galicia más verde y rural. Además, aseguran desde la Administración, están en línea con la Axenda da industria forestal 2019-2021, que pretende que los productos forestales actúen como elemento central para fomentar la bioeconomía, utilizando la madera como elemento de origen natural, reciclable y reutilizable.

Fuente: La Voz de Galicia