Natural Machines obtiene 1,8 millones de euros para hacer llegar su impresora 3D de alimentos a las cocinas domésticas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Natural Machines ha sido una de las empresas españolas seleccionadas en la fase 2 del SME Instrument para pequeñas y medianas empresas del Programa Horizonte 2020 y recibirá 1,8 millones de la Comisión Europea. Para llevar a cabo su propuesta, la empresa ha contado con el apoyo del Parc de Recerca UAB.

La empresa ha desarrollado FoodiniPro, la primera impresora 3D de alimentos que puede imprimir y cocinar ingredientes frescos, tanto dulces como salados. El objetivo de Natural Machines es convertir este producto en un electrodoméstico imprescindible en toda cocina doméstica.

El dispositivo nace con la ambición de sustituir las comidas o aperitivos envasados que se compran en el supermercado promoviendo dietas saludables y evitando conservantes y aditivos. "Es un utensilio de cocina que ayudará a la gente a crear comidas recién hechas, de manera sana, fácil y divertida. Su funcionamiento es muy similar al de una impresora 3D convencional, aunque en lugar de tinta, FoodiniPro se carga con hasta cinco cápsulas con ingredientes", explica Emilio Sepúlveda, CEO de Natural Machines.

Actualmente, la empresa ya ha vendido su dispositivo cocinas profesionales y ha recibido interés de más de 90 países, sobre todo de América del Norte y de Europa, pero su intención es hacer llegar su nuevo modelo a los hogares. Por ello, están desarrollando un proyecto de I+D+i para adaptar Foodini para las cocinas domésticas, con un presupuesto total de 2,6 millones de euros. De esta cifra, la Comisión Europea financiará el 70% a través de la SME Instrument.

La financiación de la Unión Europea les permitirá actualizar los prototipos actuales, con un sistema de cocción innovador y con capacidades mejoradas de visión artificial, así como adaptar el proceso de fabricación a una producción masiva. Además, quieren completar el proceso de certificación y validar el producto con diferentes grupos de usuarios.

Finalmente, la empresa también tiene previsto ejecutar un plan comercial. "Queremos establecer canales de venta online, buscar alianzas con marcas de electrodomésticos y preparar nuestro servicio de atención al cliente para la comercialización masiva", afirma Emilio Sepúlveda.

Natural Machines espera lanzar FoodiniPro al mercado en los próximos años. Teniendo en cuenta que el año 2020 se espera que el mercado global de la cocina inteligente supere los 7 mil millones de euros y haya una demanda creciente de dispositivos de procesamiento rápidos y fáciles de utilizar, la empresa prevé crecer e incrementar notablemente el número de trabajadores.

El Parc de Recerca UAB ha contribuido en la elaboración de la propuesta que ha permitido a Natural Machines obtener la financiación del programa SME Instrument del Horizonte 2020. La empresa catalana colabora estrechamente con el Centro Especial de Investigación Planta de Tecnología los Alimentos de la UAB (CERPTA), con quien ha desarrollado un Doctorado Industrial y diferentes proyectos de I+D+i.

(Fuente: APTE)