Nacen los premios GirlGeekCovid para incentivar, apoyar y fomentar los estudios STEM entre las mujeres

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Según el Observatorio de la Igualdad de la UVigo publicado en septiembre, las alumnas son mayoría en todos los campos del conocimiento, excepto en el de la ingeniería y la arquitectura, en el que representan tan sólo el 23% del total de estudiantes matriculados. Esta infrarrepresentación puede generar una enorme brecha económica y salarial en un futuro en el que se espera que el 90% de los trabajos pertenezcan a estos ámbitos.

Para hacer frente a esta situación y fomentar la presencia de mujeres en el campo científico y tecnológico, la Universidad de Vigo cuenta con varias iniciativas como las jornadas Ellas hacen CienTec o Exxperimenta en Femenino, al tiempo que colabora con los institutos que imparten el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología, STEMbach. A estas propuestas ahora se suman los Premios GirlGeekCovid, que se enmarcan en la Cátedra de Feminismos 4.0 DEPO-UVigo que las dos instituciones renovaron el pasado mes de julio. La convocatoria está destinada a las alumnas de la Universidad de Vigo matriculadas en alguna de las titulaciones STEM en los campus de Vigo y Pontevedra y tiene como objetivo incentivar, apoyar y fomentar este tipo de estudios entre las jóvenes con dos galardones de 2.000 € y dos accésits de 1.000 € para las que tengan mejor expediente y mayor motivación.

Según explica la directora de la Unidad de Igualdad de la UVigo Águeda Gómez, “estos premios nacen con el fin de reforzar y apoyar las vocaciones STEM de las jóvenes de nuestra Universidad y está en la línea marcada por esta cátedra con el fin último de incorporar a las mujeres al mundo digital y acabar con el machismo y el sexismo digital, más aún en este tiempo de covid-19 donde el ámbito digital resulta fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida social, laboral y personal”. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 16 de octubre.

Fuente: Universidad de Vigo