Nace InvestiGal, la Red Gallega por la Investigación, para dignificar la I+D+i

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
 

Cuatro años tendrá que esperar para celebrar un aniversario la InvestiGal, la Red Gallega por la Investigación, que se fundó el pasado 29 de febrero en Santiago tras el cónclave de medio centenar de personas provenientes del sector investigador de toda Galicia. 

Compartieron inquietudes sobre la precaria e inestable situación actual del I+D en la comunidad y actúan para articular un nuevo espacio que luche por los intereses y derechos del colectivo investigador. Explican que InvestiGal nace con la voluntad de aglutinar la pluralidad de perfiles relacionados con el sector (personal investigador, técnico, gestor, docente) de los diversos centros de conocimiento (universidades, centros superiores y organismos públicos de investigación, hospitales, fundaciones, etc.). 

Después de una larga jornada de trabajo y debate, se establecieron una serie de líneas programáticas básicas, que van de dignificar la carrera investigadora, no sólo con reconocimiento de su labor, también fomentando su estabilidad y continuidad laboral. También hubo acuerdo en la defensa de la igualdad de género y en la implementación de medidas que rompan con el techo de cristal y los obstáculos a los que se enfrentan las investigadoras. 

InvestiGal considera de máxima urgencia que el Gobierno gallego supere el atraso económico al que está sometiendo a la sociedad y se coloque a la vanguardia internacional, entendiendo la investigación como un motor de enriquecimiento del país. Para eso, el colectivo exige más inversión, mejor gestión del mismo, además de regularidad y transparencia en las convocatorias públicas de contratación. 

Fuente: El Correo Gallego