Nace el portal europeo de servicios de apoyo a la innovación para las pymes biotecnológicas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
El pasado 15 de septiembre se puso en marcha Tools of Science (www.toolsofscience.eu), el primer portal europeo que ofrece a las empresas biotecnológicas una base de datos online de las mejores instalaciones y proveedores de servicios especializados de las principales biorregiones de Europa, así como las oportunidades de financiación de que disponen a escala nacional e internacional para sus proyectos de I+D+i.

El portal se ha desarrollado en el marco del proyecto ABCEurope (Advanced Biotech Cluster Platforms for Europe) –promovido por el Consell Europeu de Bioregions (CEBR) y en el que participa el Parc Científic Barcelona (PCB)– que tiene como objetivo crear una red entre 13 bioregiones europeas, enclaves de referencia en el sector de las ciencias de la vida, para incrementar la eficiencia de los servicios de apoyo que se ofrecen a las pymes biotecnológicas.
 
Tools of Science permite a las pymes identificar los socios o proveedores de servicios científico-tecnológicos más adecuados. Se trata de una innovadora herramienta que ofrece inicialmente alrededor de 200 entradas y que se irá ampliando sucesivamente con más proveedores y biorregiones. Se puede navegar dentro de su base de datos mediante palabras clave o categorías como: región, fase de desarrollo o campo específico de ciencia. En el portal también se pueden encontrar guías para compartir equipamientos, instrumentos de financiación, plantillas para colaboraciones interregionales, información y asesoramiento sobre aspectos diversos de la gestión de los proyectos de investigación y de las oportunidades para encontrar socios para los mismos.
 
Según Jesús Purroy, director científico del Parc Científic Barcelona: “Lograr objetivos en el desarrollo de las nuevas tecnologías depende, a menudo, de encontrar los proveedores de servicio adecuados que satisfagan los requerimientos de las pymes del sector de biotecnología, puesto que se trata de necesidades muy específicas y altamente especializadas”.
 
“Sabíamos que todos juntos podríamos proporcionar servicios excelentes con la combinación de nuestros esfuerzos y hemos comprobado que el resultado ha sido muy positivo”, declara por su parte Claire Skentelbery, coordinadora del CEBR y secretaría general de la Red de Biotecnología Europea (EBN).

Un megaclúster europeo para potenciar la biotecnología
 
ABCEurope nació con la vocación de poner en marcha diferentes programas de actuación para la creación de un megaclúster europeo de excelencia que potencie el impacto de la biotecnología en Europa. El proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del VII Programa Marco, tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y una duración de tres años (2009-2012). El seguimiento de su desarrollo podrá realizarse a través del portal de Europa Innova, una iniciativa de la Dirección General de Empresa y Industria de la Comisión Europea que pretende convertirse en el laboratorio para la creación de nuevas herramientas de apoyo a la innovación.
 
El Parc Científic Barcelona  trabaja en varias de las áreas en que se ha estructurado el Plan de Acción Integral del proyecto, y que están centradas muy especialmente en la internalización y servicios de apoyo para las pymes innovadoras, el establecimiento de acuerdos de colaboración entre los clústeres europeos y sus empresas, y el fomento de la capacidad de investigación conjunta.
 
Además del Parc Científic Barcelona (PCB), el único partner español del proyecto, participan en el ABCEurope:  la Cámara de Comercio de Milán (Italia), que es la coordinadora, y 12 de los clústeres y bioregiones más activas de Europa: One Nucleus, Londres-Cambridge (Reino Unido); Heidelberg Technology Park, Heidelberg (Alemania); INNOVA, Debrecen (Hungría); Medicen, Paris (Francia); Matimop, Tel Aviv (Israel); Alsace Biovalley, Alsace (Francia); Bioindustry Park Silvano Fumero- bioPmed Innovation Cluster, Turin (Italia); BioWin, Wallonia (Bélgica); Medicon Valley Alliance, Medicon Valley (Dinamarca-Suecia); BioM, Munich (Alemania); Stockholm Science City, Estocolmo (Suecia).

(Fuente: APTE)