Nace Cleantech INNvest para proyectos innovadores de tecnologías limpias

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Iberdrola, Repsol Energy Ventures, Corporación Mondragon, CAF, Gamesa, Grupo Talde, Orza, Seed Capital Bizkaia, Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, Bulka Angels, IK4 Research Alliance y Tecnalia han constituido oficialmente Cleantech INNvest, la red de inversión y financiación de proyectos innovadores de tecnologías limpias ("cleantech"), de alto potencial de crecimiento global y rentabilidad.

Se trata de un instrumento, formado inicialmente por estas 12 organizaciones, que forma parte del Southern Europe's Cleantech Hub, plataforma impulsada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, para el desarrollo de un polo de referencia en tecnologías limpias, competitivo y orientado a la venta en mercados internacionales para generar riqueza y empleo local.

Cleantech INNvest se presenta como una vía que permite identificar iniciativas emprendedoras de fuerte componente innovador, que nutre el hub de nuevos proyectos, de forma que éstos puedan obtener financiación para alcanzar su viabilidad, desarrollar sus oportunidades de negocio y adquirir la dimensión necesaria, tanto de forma independiente como integrada en otros proyectos.

Por lo tanto, es una red compuesta por agentes inversores y financiadores privados y públicos de carácter industrial, financiero e institucional, que conectan con promotores del ámbito de las tecnologías limpias, simplificándoles el acceso a una amplia red de inversores y facilitando la continuidad de las inversiones a través de los distintos estadios del proyecto empresarial.

También es una plataforma de conocimiento cualificado, donde los promotores pueden obtener contraste por parte de expertos e inversores, lo cual enriquece su proyecto y permite acelerarlo. Por otro lado, facilita la co-inversión entre inversores y financiadores de distintos perfiles, reduciendo los riesgos a asumir por cada agente y multiplicando sus probabilidades de éxito.

Conexión internacional

Cleantech INNvest es una red abierta que nace con vocación de estar conectada internacionalmente. Por ello, está explorando vías de colaboración con otras redes internacionales como la europea International Venture Club, de características similares, tal y como ha señalado Ander Orcasitas, responsable de desarrollo de negocio de dicha red.

En menos de dos años, Southern Europe's Cleantech Hub ha identificado 118 proyectos empresariales cleantech innovadores, 36 de los cuales están participando activamente ya en dicha plataforma. La mitad de estos 36 son iniciativas de energía limpia, un 25 por ciento de tratamiento de agua y residuos, el 5 por ciento de movilidad sostenible, el 9 por ciento de materiales, y el resto, un 3 por ciento, de TIC. Asimismo, 28 proyectos están en proceso de gestión en la red Cleantech INNvest y en siete se está analizando ya la posibilidad de co-inversión.

(Fuente: Europa Press)