Un modelo de cooperación llamado CIBER.gal

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La Xunta (a través de la agencia AMTEGA), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Centro Criptológico Nacional (CCN), la FEGAMP y las cuatro diputaciones provinciales van a juntar fuerzas para favorecer la puesta en marcha de proyectos y servicios que garanticen, a nivel gallego y estatal, los escenarios tecnológicos más seguros. En concreto, firmarán un convenio para formalizar su colaboración en la puesta en marcha del Nodo de Ciberseguridade de Galicia, CIBER.gal.

Con la creación de CIBER.gal, la Xunta pone en marcha un modelo de cooperación que, de forma conjunta con otros agentes públicos y privados, impulse la concienciación y la formación de ciudadanos y empresas en materia de ciberseguridad; que dé respuesta coordinada a retos complejos; que promueva la generación, atracción y retención de talento especializado, y que contribuya al posicionamiento de Galicia en este ámbito a nivel estatal y europeo.

Según informó AMTEGA, el inicio de la actividad del nodo CIBER.gal se focalizará en la formación y concienciación a la ciudadanía, a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas empresas, y a las administraciones públicas, “dando respuesta a las inquietudes y necesidades señaladas por los agentes consultados”.

Para la ciudadanía, las pymes y las Administraciones

Para la ciudadanía los servicios se centrarán en acciones de formación a estudiantes y eventos participativos para los diferentes niveles educativos (secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad). Además, se desarrollarán acciones de capacitación básica en el uso seguro de las tecnologías para personas mayores.

Para las pymes y autónomos la concienciación y la difusión también serán ejes prioritarios de los servicios de CIBER.gal en colaboración con otros agentes del Nodo. Para los ayuntamientos y diputaciones está previsto el diseño de actividades de capacitación y concienciación para agentes clave de estas entidades y formación técnica avanzada para sus profesionales de los servicios tecnológicos.

Fuente: Código Cero