Medio centenar de equipos de toda Galicia llevan sus inventos y proyectos de investigación a la Galiciencia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Un respaldo inteligente que avisa de las malas posturas en la espalda, una luz de salvamento fabricada a partir del flash de una cámara de fotos o un curioso estudio sobre la posible relación entre el gas radón y la morriña son solo unos cuantos ejemplos de lo que se podrá ver, oír y tocar en la “Galiciencia” este año.

La mayor feria científica de Galicia es un año más actividad de referencia de la Semana de la Ciencia en España por medio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), patrocinadora del evento junto con la Consellería de Economía e Industria.

Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre la entidad organizadora, Tecnópole, acogerá en su recinto de Ourense una carpa en la que 50 equipos de estudiantes de las cuatro provincias gallegas, a excepción de cinco grupos que proceden de Cataluña, mostrarán al público sus proyectos científicos y de innovación. La previsión de visitas de grupos escolares de toda Galicia supera las 2.000, a las que se sumarán las personas que acudan por su cuenta, ya que la feria es de entrada libre para particulares y familias.

La muestra contará con la participación de escolares y profesores de centros de Secundaria y de FP, a los que se sumarán varios equipos de alumnos de las Aulas Tecnópole, la iniciativa de capacitación en habilidades científicas e innovadoras promovida por el Parque Tecnolóxico de Galicia, y un equipo que preparó su proyecto durante el campamento tecnológico de verano (T2W) organizado por Tecnópole el pasado mes de julio.

Además, la Fundación Barrié participará con un stand propio en el espacio de la feria y ofrecerá una charla para que los docentes conozcan la programación para este curso del canal educaBarrié, una innovadora plataforma web en la que se ponen contenidos didácticos y materiales a disposición de la comunidad educativa.

Talleres sobre el agua para todas las edades

“Galiciencia” llega a su octava edición con una amplia oferta de actividades paralelas a la exposición de proyectos que incluye la conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua a través de una exposición promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de varios talleres orientados la diferentes edades.

En ellos se realizarán experimentos físicos y químicos en los que se trabajará con aguas termales, además de catas y experiencias dirigidas a concienciar a los participantes sobre el valor y la importancia de un uso responsable de este recurso indispensable para la vida. Los más pequeños se acercarán a su conocimiento a través de un taller de pompas de jabón.

También en el marco de esta conmemoración se organizaron dos concursos de dibujo y fotografía con el agua como tema principal. En ellos participaron colegios de toda Galicia a lo largo de las últimas semanas y los ganadores se darán a conocer el último día de la “Galiciencia”, durante el mismo acto de entrega de los premios a los mejores proyectos expuestos en la feria.

El mundo del cine y del cómic tendrá su espacio en la “Galiciencia” a través de un espectáculo en el que se analizarán los poderes de los superhéroes desde un punto de vista científico. Flash, Superman y Spiderman serán sometidos a examen mediante divertidos experimentos que demostrarán que sus habilidades tienen poco que ver con el mundo real.

Como novedad, la “Galiciencia” contará este año con un equipo de reporteros audiovisuales formado por participantes en la feria que grabarán todo lo que ocurra en la exposición de proyectos y en los talleres y espectáculos para editar el vídeo oficial del evento con las mejores imágenes.

Además, el evento volverá a contar con su propia redacción de periodistas, formada por estudiantes previamente entrenados como reporteros para cubrir el evento y elaborar entre todos la revista oficial, que será distribuida entre los asitentes a la entrega de premios el último día.

(Fuente: Tecnópole)