Más de mil empresas de la provincia hacen uso de la inteligencia artificial

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La Real Academia Española define la inteligencia artificial como la disciplina científica que se ocupa de “crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. La revolución de la que abrevian como IA en el sector es silenciosa en Ourense, pero está despuntando: más de 1.000 empresas de la provincia ya emplean tecnologías de inteligencia artificial en sus procesos. Las aplicaciones son infinitas, de la informática a la sanidad, pasando por el ocio.

En la carrera por liderar esta disciplina científica, Ourense apuesta por 50 plazas de un grado y 20 de un máster en Inteligencia Artificial, que se estrenan en unos meses en el Campus. “Hay mucho interés y llamadas. Puede haber gran demanda y creo que se llenarán las plazas sin problema”, adelanta Francisco Javier Rodríguez, director de la Escuela de Informática en la que se implantarán estos títulos.

De telón de fondo, Galicia ha manifestado su interés por ubicar aquí la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Entre las ciudades españolas que lo quieren, también está Ourense.

Por explotar

En la comparativa con el resto de provincias gallegas, Ourense es la que menor porcentaje de empresas que emplean tecnologías de inteligencia artificial tiene: un 4,5%, es decir, 1.000 de las más de 22.000 compañías que hay creadas en la provincia. En Pontevedra son el 5,5% de compañías de 10 o más trabajadores las que utilizan estas técnicas, en Lugo el 7,9% y en A Coruña el 9%, según los datos facilitados por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia Galicia (Amtega).

Otro dato curioso es que en Ourense no existen empresas con menos menos de 10 trabajadores que utilicen esta tecnología: es decir, todas las que emplean IA tienen más de 10 empleados. Sin embargo, las más de 1.000 compañías que sí están en esta carrera, marcan el camino al resto para que la IA termine de explotar en Ourense.

Fuente: La Región