Más madera, la clave para la construcción sostenible en Galicia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Los expertos coinciden en señalar “el siglo XXI como el siglo de la madera”, destacando especialmente sus propiedades ambientales, al ser renovable, biodegradable y neutra en emisiones de gases de efecto invernadero. El Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) indica el impacto que podría tener un incremento en su utilización para la economía autonómica, que consideran muy relevante, resaltando desde su importancia en la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales a la gestión de los bosques para la reducción del riesgo de incendios.

“Sus posibles aplicaciones son múltiples, se trata del material más versátil del planeta”, argumentan. Los campos más prometedores para la madera como material son el sector de la construcción, la industria textil y la petroquímica. “La tecnología para todos esos usos ya está disponible y es viable”, pues las industrias del sector han estado “los últimos 20 años trabajando en gran cantidad de innovaciones que esperan materializarse ahora”.

Gracias a la madera contralaminada, señalan desde el Clúster, el de la construcción es uno de los campos más avanzados en ese resurgir de la madera. Existe una enorme oportunidad de la madera para edificación para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en el sector de la construcción, uno de los ámbitos económicos con mayor impacto ambiental. “Por cada tonelada de madera que sustituye al cemento, evitamos emitir dos toneladas de CO2, según diferentes estudios”, detallan sus expertos.

Se espera que el mercado de la madera laminada cruzada (CLT) crezca anualmente un 1% y se expanda hasta 2.300 millones de dólares –algo más de 2.027 millones de euros al cambio actual– para 2025.  El informe Retos y Perspectivas de Inversión en Galicia 2022, elaborado por BDO Spain a partir de la opinión de empresas del tejido productivo gallego y de firmas de inversión de capital privado, sitúa a la industria forestal-madera como uno de los cinco sectores más atractivos para la inversión en Galicia. “Por primera vez, la industria forestal se coloca entre los cinco sectores más atractivos de la economía gallega para atraer inversiones, vinculado con el desarrollo de la sostenibilidad y el uso de materiales naturales como la madera”, alegan.

Fuente: El Correo Gallego