Más de 350 firmas participan en el plan Conecta Pemes, dotado con 14 millones

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Más de 350 pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas participan en el programa Conecta Pemes de la Consellería de Economía, dotado con un presupuesto de 14 millones de euros y que prevé movilizar inversiones por valor de 80 millones, según fuentes del departamento que dirige Francisco Conde. En total, se presentaron 94 proyectos al programa, concebido para completar el Innterconecta y dotar de financiación a las pymes con necesidades de innovar.

Al igual que con el Innterconecta, el Conecta Pemes ha tenido especial tirón entre las pymes de la provincia de Pontevedra, con 36 solicitudes (el 38% del total) y la participación de un centenar de empresas. Solo en esta provincia está previsto que se movilicen 31 millones de euros en inversiones. Dentro de las solicitudes se contemplan subcontrataciones a los centros tecnológicos vigueses por valor más de 4,5 millones de euros. Gradiant está presente en trece proyectos, Aimen en diez, el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) en 9, Anfaco en cinco y Cetmar, en cuatro.

A nivel de la comunidad, un tercio de las solicitudes del plan se centran en las empresas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), el 20%, en la alimentación, la agricultura, la pesca y la biotecnología; y un 12,7% en la nanotecnología y materiales y tecnologías de producción. También hay solicitudes para proyectos de salud y bienestar, servicios y logística, seguridad, construcción o ingeniería civil.

El Conecta Pemes busca acercar la innovación a las pymes, para lo que se ha rebajado el mínimo esfuerzo inversor necesario a 600.000 euros, frente a los 1,5 millones del Innterconecta. En el caso de proyectos de investigación industrial, las pequeñas empresas podrán beneficiarse de subvenciones de hasta el 60% y las medianas, de hasta el 50%. En las iniciativas de desarrollo experimental los porcentajes ascienden al 80% y al 75%, respectivamente.

(Fuente: Faro de Vigo)