Más de 150 de escolares aprenden en Tecnópole que las profesiones científico-tecnológicas son para todas y todos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

Más de 150 escolares pasarán a lo largo de este mes por el Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole para participar en las tres jornadas de impulso de las vocaciones científicas y tecnológicas entre las chicas. La semana pasada tuvo lugar la primera de ellas, que reunió a medio centenar de estudiantes del Colegio Maristas de Ourense. Después del éxito conseguido con las dos jornadas celebradas en 2018, Tecnópole amplía así su participación en la iniciativa "Ciencia y Tecnología en Femenino", promovida por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y en la que participan 17 parques de toda España.

Los asistentes a la primera jornada aprendieron que las diferencias de género no deben ser un condicionante para elegir una carrera académica y profesional. La jornada comenzó con una competición en la que los participantes demostraron sus conocimientos sobre la selección de 19 científicas y tecnólogas con trayectorias destacadas que forman parte de la exposición "Mujeres que cambiaron el mundo".

Posteriormente, la doctora en ciencias físicas Marta Otero les explicó que la curiosidad y la mente abierta son fundamentales para elegir una vocación y dedicarse a ella con pasión, sin que el género deba interponerse en ningún sentido. Hoy trabaja como tecnóloga en el Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia (LOMG) y asegura que, afortunadamente, nunca percibió que el hecho de ser mujer la penalizara durante su carrera. Sin embargo, recordó varias anécdotas sobre situaciones en las que algunos de sus colegas se sorprendieron de que fuera una mujer la que presentaba un trabajo sobre física en congresos.

En el taller sobre mundos químicos, los participantes se enfrentaron al reto de averiguar las causas del deterioro de la catedral de Santiago en un escenario ficticio en el que sus pórticos y esculturas se están deteriorando rápidamente. Trabajando en equipos, los alumnos y alumnas investigaron para descubrir, mediante los fundamentos de la química, qué está provocando este problema y cómo puede resolverse.

Finalmente, los estudiantes participaron en un taller en el que, trabajando en equipos liderazgos por chicas, deberán formular propuestas de soluciones innovadoras a retos reales del Parque Tecnolóxico de Galicia identificados en la Estrategia Europea 2020 de la UE. A lo largo de los próximos días deberán entregar un vídeo en el que expongan sus propuestas para resolver retos relacionados con el transporte, la salud, la energía limpia y la bioeconomía, entre otras temáticas. Las ganadoras competirán con equipos de toda España por un premio final que será entregado en el certamen Talent Woman, en Málaga.

Todos los participantes en las jornadas recibieron la guía "Qué quiero ser de mayor?", en la que se explican las salidas profesionales de los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. En las jornadas participan tanto chicas como chicos para contribuir a su concienciación sobre la igualdad de género.

Los días 10 y 17 de octubre serán sendos grupos del Colegio Plurilingüe Divina Pastora y del IES Ramón Otero Pedrayo los que se trasladen al Parque Tecnolóxico de Galicia para participar en esta iniciativa, diseñada para aumentar el número de alumnas que se matriculan en la especialidad de ciencias o tecnología en la educación secundaria, contribuyendo así a romper la brecha de género en los estudios STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Un 6,5% cambiaron de orientación académica

La iniciativa "Ciencia y Tecnología en Femenino" quiere contribuir a dar más visibilidad y aumentar la capacidad de atracción de los estudios de la rama científico-tecnológica entre el público femenino más joven. Como resultado de la primera edición, en la que también había participado Tecnópole, un 6,5% de las alumnas participantes que no contemplaban esta opción se mostraron decididas a cursar carreras STEM.

En total, las actividades, que cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, llegarán en esta edición a más de 2.000 escolares de todo el país entre octubre y noviembre.

(Fuente: Tecnópole)