La madera ya se subasta en Internet

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

Las subastas de madera pública en Galicia ya pueden realizarse exclusivamente por métodos electrónicos. Y es que la primera puja a través de Internet, organizada por la Consellería do Medio Rural, fue todo un éxito. 44 lotes de madera provenientes de montes públicos ubicados en la provincia de Ourense fueron licitados y alcanzaron un valor superior a los dos millones de euros, con la peculiar característica de que era la primera vez que todos los participantes en esta transacción tenían que realizar los trámites a través de la web. Para ello, se puso en marcha una nueva plataforma telemática que permitía, entre otras cosas, consultar a través de la web toda la información relativa a los montes de los que iba a salir la madera y hasta visionar el acto de la subasta.

La nueva herramienta telemática se enmarca dentro de la estrategia Dixitalización e Descarbonización, que desarrollan conjuntamente la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Tramitar el proceso de esta primera subasta no fue tarea sencilla, pues a concurso salían más de 80.000 metros cúbicos de madera, repartidos en 44 lotes, que estaban valorados en cerca de dos millones de euros. Pero, a pesar de que era la primera vez que se ponía en marcha el sistema telemático, el proceso fue todo un éxito. Se adjudicaron los 44 lotes por un valor de 2.116.146, 61 euros, cerca de 300.000 euros más que el precio de salida.

Los participantes en este proceso pudieron probar la nueva plataforma telemática diseñada por Medio Rural. Esta permite consultar, a través de un visor web cartográfico los lotes y obtener información de sus características. Tiene otras prestaciones, como que permite hacer búsquedas por campos, zooms, consultas, exportar en formato pdf los planos o incluso descargar los límites de los lotes en dispositivos móviles para, desde ellos, ser conducidos físicamente hasta las superficies arboladas de donde saldrá la madera a subasta.

Guía sobre madera estructural

La Plataforma de Enxeñería da Madeira Estrutural (Pemade) de la Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra de Lugo acaba de hacer pública una guía de suministro y caracterización de la madera estructural. La iniciativa se ha llevado a cabo en el marco del programa europeo LIFE ECoTimberCell.

El documento describe en detalle el proceso de caracterización de la madera estructural que se lleva a cabo mediante una secuencia que comienza por una clasificación visual, a la que le sigue la realización de ensayos mecánicos destructivos y finaliza con la aplicación de métodos no destructivos.

Fuente: La Voz de Galicia