La madera gana terreno en la construcción y arreglo de casas

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento

La madera va ganando terreno en la construcción y arreglo de viviendas. Precisamente la demanda de rehabilitación de casas ha crecido con la irrupción de la pandemia. Así lo constatan desde Maderas Besteiro, una compañía lucense con noventa años de experiencia en el sector de la madera, desde la fabricación (tarimas, frisos, cocinas, molduras, armarios, estructuras y construcción...) a la distribución (madera en bruto, vigas, aislamientos, ferretería, suelos, puertas...).

El covid obligó a la población a replegarse en sus hogares, y su confortabilidad fue más necesaria que nunca: «A xente aproveitou para facer arranxos nas casas, cambiar a cociña, as portas... ou mesmo rehabilitar vivendas no rural ás que ata ese momento non se lles dera tanta importancia», explica Mario Carballo, gerente de Maderas Besteiro.

Precisamente la rehabilitación de viviendas ha sido el salvavidas del sector en el 2020, compensando la caída de la actividad en otros ámbitos, como las reformas de hoteles o espacios culturales. De hecho, cerraron el año con 13,5 millones de euros de facturación. Pero no solo está creciendo la demanda de rehabilitación, sino la propia construcción en sí con madera, sobre todo de viviendas ecológicas y eficientes: «A xente empeza a ter en conta que un sobrecusto en illamento amortízase a curto prazo polo aforro en calefacción, en aire acondicionado e en mantemento», continúa Carballo.

Este auge en la demanda de madera para construcción ha puesto de actualidad el papel que puede jugar en este sector Galicia, que actualmente produce el 50% de la madera de España: «Potenciar a madeira ten grandes vantaxes económicas para Galicia, ademais de ser unha forma de fomentar a economía circular, mediante o uso dun material ecolóxico. Tamén construtivamente é máis rápida. Por outra banda, hai países centroeuropeos que teñen claros tamén os beneficios que aporta á saúde a construción con madeira, e constrúen gardarías, por exemplo, só con madeira, pois ofrece un equilibrio térmico, regula a humidade e a temperatura e xera unha maior confortabilidade».

Fuente: La Voz de Galicia