Los parques científicos y tecnológicos ibéricos ponen en marcha una estrategia común de cooperación para la gestión de fondos europeos

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Alrededor de 70 representantes de parques científicos y tecnológicos españoles y portugueses, entre los que se encontraba Tecnópole, se reunieron la semana pasada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva para celebrar la séptima edición del Encuentro Ibérico de parques científicos y tecnológicos, bajo el lema “Puesta en marcha de la estrategia de cooperación empresarial hispano-lusa para la gestión de los próximos fondos comunitarios”.
 
El tema central de esta edición ha sido el análisis de los próximos programas de ayudas europeas con especial énfasis en Horizonte 2020 y las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente (RIS3), que permiten avanzar en las oportunidades de financiación a través de fondos comunitarios y fomentar la colaboración de los parques científicos y tecnológicos españoles y lusos en proyectos europeos.
 
Durante el encuentro se han llevado a cabo diferentes actividades entre ponencias, mesas redondas, análisis de casos prácticos y networking libre.
 
La directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, Maria Luisa Castaño, felicitó a los parques españoles y portugueses por la iniciativa de llevar a cabo esta alianza entre las dos asociaciones de parques española y portuguesa, por apostar por el fomento de la internacionalización de sus empresas y por asociar el concepto de parque con el diseño de las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3).
 
Asimismo, María Luisa Castaño ha destacado la importancia  y la necesidad del trabajo conjunto entre la Comisión Europea, los estados miembros y los gobiernos regionales y ha señalado que para articular el trabajo conjunto de estos tres agentes es necesario contar con infraestructuras que engrasen la maquinaria que obliga a trabajar en materia de I+D.  Según ella, entre esas infraestructuras los parques cuentan un papel muy importante ya que son herramientas que trabajan bien con estos tres tipos de agentes.
 
Tras la apertura, Jaime del Castillo, presidente de Información y Desarrollo S.L. (INFYDE) destacó la relación  entre el PIB per cápita y la inversión de I+D, de tal forma que los países que más invierten en I+D más riqueza obtienen. Este hecho adquiere actualmente una especial importancia y por este motivo el acceso a los fondos estructurales es una necesidad y los parques tienen que trabajar con las regiones para desarrollar las RIS3 como condición ex ante para acceder a estos fondos.
 
Por su parte, Luís Sanz, director general de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos y Áreas de Innovación (IASP), destacó el papel de esta entidad como representante de los parques europeos de cara a los próximos programas de ayudas comunitarios.
 
Sanz señaló que los parques cada vez más son un fenómeno urbano y no necesariamente por motivos de acercamiento físico sino por su involucración en las actividades municipales. Asimismo, explicó que actualmente todo esfuerzo en ser más internacional es poco y que los equipos de gestión de los parques tienen que proveer a sus entidades de puertas hacia el mercado internacional y por tanto actividades como el Encuentro Ibérico entre parques españoles y portugueses se hacen cada vez más necesarias.
 
Horizonte 2020

Por su parte, Javier García Serrano, jefe del Departamento de Liderazgo Industrial de la División de Programas de la UE del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), desgranó las diferentes fórmulas de participación en los proyectos de excelencia en Horizonte 2020, entre las que destaca como novedad la posibilidad de que las pymes puedan participar de forma individual.
 
Una vez finalizadas las ponencias, se llevó a cabo una mesa sobre oportunidades de financiación, en la que Javier García explicó las características de  Innvierte (programa del CDTI para inversión privada en pymes). A continuación se expusieron los instrumentos de financiación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el instrumento de capital riesgo Portugal Ventura y las oportunidades que el Fondo Perseo de Iberdrola ofrece para las pymes enmarcadas en el sector energético.
 
Durante el almuerzo tuvo lugar un networking entre las entidades participantes y tras el almuerzo se presentaron seis ejemplos concretos de cooperación entre entidades españolas y portuguesas.
 
Los encuentros ibéricos vienen celebrándose desde el año 2002 y son una de las actividades que las asociaciones española y portuguesa de parques llevan a cabo dentro del convenio firmado entre ambas instituciones para fomentar la innovación y la internacionalización de los parques científicos y tecnológicos de la península Ibérica.
 
Asamblea General de APTE
 
Aprovechando el marco del Encuentro Ibérico de Parques, se desarrollaron además dos actividades de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Por la mañana se organizó un workshop de la Asociación con representantes de los parques para reflexionar sobre la planificación estratégica de APTE de cara al futuro.
 
Ya por la tarde, se celebró la Asamblea General de la Asociación, donde se debatieron los temas de actualidad de los parques miembros de APTE. Entre los hecho más destacados de la jornada cabe destacar la elección del Parque Tecnológico de Fuerteventura como la sede de la XII Conferencia Internacional de APTE en 2014.

(Fuente: APTE)