Los ordenadores tendrán los sentidos humanos en cinco años

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Los ordenadores de hoy en día permiten realizar muchas cosas, desde chequear el clima en un país remoto en cuestión de segundos hasta comprar el café de la mañana. Pero IBM se atreve a predecir que pronto estas máquinas serán capaces de oler, probar, ver, tocar y oír.

Este cambio será posible en unos cinco años según informa Mashable. IBM ha publicado su lista 5 in 5 (Cinco en cinco, dónde el fabricante de hardware, predice las cinco tendencias en computación que llegarán en cinco años). En esta ocasión cinco científicos se atreven a señalar que un ordenador no sólo mostrará imágenes sino que las entenderán y hasta sean capaces de oler una buena taza de café.

Los cinco sentidos forman parte de lo que llaman 'Computación cognitiva' que implica que estas máquinas posean comportamientos más humanos. En una entrevista con el portal especializado en tecnología, Mashable, el vicepresidente de innovación de IBM ha señalado que se trata de una nueva concepción de la computación.

"Tienes que cambiar la forma en que piensas acerca de la absorción de data. Ya no puedes solo tomar una foto y almacenarla. Tienes ahora que tratar ese fotografía como una entidad de un nivel muy alto, algo muy opuesto a verlo como un montón de datos o bits", ha señalado Bernie Meyerson.

El directivo apunta que esta cognición no es igual a inteligencia. No se trata de una máquina como las de Matrix que sometían a las personas. Meyerson ha señalado que todavía existe un abismo enorme entre computación cognitiva y la inteligencia artificial. "Esto es realmente una tecnología de asistencia. La máquina no va por su cuenta. No está diseñado para hacer eso. Para lo que está diseñado en realidad es para responder al ser humano de forma asistencial".

Por ejemplo, para Hendrik F. Hamann, director de investigación de IBM en el campo de la física, señala que en unos años los ordenadores, gracias a su detección de oler podrá advertir de un resfriado antes que el usuario tenga síntomas.

"Con cada exhalación, tu liberas millones de diferentes moléculas. Algunas de esas son biomarcadores, que pueden llevar gran cantidad de datos sobre el estado físico de la persona en cada momento. Al capturar la información que contiene, la tecnología puede recoger pistas sobre la salud y proporcionar información diagnóstica muy valiosa", ha publicado Hamann en su blog.

(Fuente: ABC)