Los mayores inversores empresariales europeos en I+D van a aumentar sus esfuerzos de innovación en un 5 % cada año

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Las mayores empresas de inversión en I+D con sede en la UE prevén que sus inversiones globales en investigación y desarrollo aumenten anualmente en un 5% entre 2011 y 2013, lo que equivale a más del doble de las previsiones del año pasado y representa una subida importante frente al 2,6% de disminución de las inversiones en I+D registrada por esas empresas en 2009. 
 
Las empresas encuestadas también han declarado que una media del 27% de sus ventas anuales correspondió a productos innovadores introducidos en los últimos tres años, demostrando así una vez más que la innovación es clave para el éxito comercial y la creación de puestos de trabajo.
 
La Comisión Europea ha publicado estas cifras en su sexta encuesta de la UE sobre las tendencias empresariales en materia de inversiones en I+D (EU Survey on R&D Investment Business Trends), una encuesta de las previsiones de inversión de las mil empresas europeas que más invierten en I+D. Respondieron 205 empresas, con lo que se consiguió una muestra significativa.
 
Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, ha declarado que "la encuesta significa una buena noticia económica y justifica un optimismo prudente a medio plazo, ya que la I+D empresarial es un motor fundamental para el crecimiento sostenible y la creación de empleo. Sin embargo, si queremos alcanzar nuestros objetivos de Europa 2020, incluido el de incrementar las inversiones en I+D hasta el 3 % del PIB, necesitamos que se hagan realidad esas previsiones de inversión para 2011-2013. También tiene que aumentar más el porcentaje de crecimiento de las inversiones privadas en I+D en los años siguientes, tanto por parte de las grandes empresas a que se refiere la encuesta como de las PYME. Y habrá que realizar la Unión por la Innovación en Europa para que la I+D aquí sea más atractiva que en otros sitios".
 
Las empresas encuestadas prevén que sus inversiones en I+D dentro de la UE aumenten un 3% anual durante los tres próximos años. Aunque este porcentaje es inferior al incremento previsto de sus inversiones en I+D en otras regiones del mundo, las empresas siguen previendo destinar el 75% de sus inversiones a la UE. Los porcentajes más altos previstos en sus inversiones de I+D corresponderán a China (25%), Japón (17%), otros países europeos (8%), India (8%) y los Estados Unidos y Canadá (5%).
 
(Fuente: Asebio)