Los expertos coinciden en que la innovación abierta es clave para que las empresas gallegas sean más competitivas ante la crisis

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
La innovación abierta es clave para que las empresas gallegas sean más competitivas ante la crisis. Esta es la idea que todos los expertos reunidos el pasado 22 de febrero en Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole defendieron ante los más de 150 empresarios que llegaron de las cuatro provincias para asistir al encuentro '5 sentidos para innovar'. Compartir para competir y colaborar para ser más creativos fueron dos de los consejos más repetidos por los especialistas en innovación.

La innovación abierta implica que los procesos de innovación salgan de los departamentos de I+D de las empresas para dar lugar a dinámicas basadas en la colaboración con agentes externos (otras empresas, proveedores, etc.). Tal y como explicaron los expertos, esta fórmula se está promoviendo como una solución para ganar en competitividad, ya que permite compartir los costes de la innovación entre empresas sin quitar que los resultados les permitan competir entre ellas. Con el objetivo de fomentar estas dinámicas, el encuentro organizado por Tecnópole fue diseñado para permitir a los participantes, a través de estímulos sensoriales, interrelacionarse y compartir conocimientos y oportunidades para colaborar en proyectos innovadores.

El encuentro forma parte del programa '5 Sentidos para Innovar', que comenzó en 2012 con una primera fase limitada a las 90 empresas y centros de conocimiento instalados en Tecnópole y que, ante el éxito cosechado, se abrió a entidades de toda Galicia. El original planteamiento de los encuentros que centran la iniciativa mereció el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que la apoya en el marco de su Programa de Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación.

Emprendimiento e innovación
 
El director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela, expuso que el sentido fundamental para la innovación es el oído, utilizando la escucha activa con los clientes para saber qué necesitan. "La evolución de todo esto es compartir, practicar la innovación abierta. Si queréis hacer innovación abierta, colaborar con otros, hay que pensar en las necesidades del otro, no en las propias", aseguró. Varela añadió que la Axencia Galega de Innovación apoyará a quien innove, produzca y venda desde Galicia en todos los escalones de la cadena de valor, desde el emprendimiento innovador hasta la gran empresa.

Por su parte, Esperanza Ibáñez, analista senior de Google, explicó el programa de apoyo a emprendedores que su compañía tiene en marcha, el Google Campus, un ejemplo claro de innovación abierta. "Lo que nos permite reinventarnos cada día es el espíritu emprendedor. La clave para que Google no se convierta en una compañía convencional es la innovación y en nuestro caso el planteamiento es abierto: queremos cerca a los emprendedores, a los que incentivamos para que nos inyecten nuevas ideas", aseguró. Por otra parte, Ibáñez explicó que Google está concebida como una comunidad abierta en la que todos los empleados son motivados para que hagan sugerencias y aporten ideas con base en su experiencia diaria, sea cual sea su puesto en la compañía. "Todos los empleados de Google disponen de un 20% de su tiempo de trabajo en la empresa para dedicarlo a un proyecto nuevo en el que creen. Google Maps o Google Books salieron de ese 20%", relató.

En esta misma línea, Sanyu Karani, fundador de la empresa de búsqueda de financiación Econet, sostuvo que emprendimiento e innovación van siempre de la mano. Según explicó, la innovación que de verdad aporta valor ya no sale del departamento de I+D de la empresa, sino de la colaboración, de estar abiertos a las ideas que vienen de fuera, sobre todo de los emprendedores, "que son los que tienen la frescura suficiente para buscar fórmulas nuevas". Además, desde la perspectiva del empresario con experiencia en veinte países de todo el mundo, afirmó que "Galicia tiene potencial para ser el algún día mejor que Silicon Valley".

Por su parte, Santiago Vázquez, responsable de personas de R, expuso que las personas que más comparten en el trabajo son las más felices. "Los empresaurios tienen miedo a colaborar porque son desconfiados", aseguró, contraponiendo a esto la idea de que la creatividad se genera en un ambiente de confianza.

Diferencias competitivas
 
Al margen de las ponencias, se pusieron en marcha varias dinámicas novedosas asociadas al proceso natural de los sentidos con el objetivo de favorecer el conocimiento mutuo entre las empresas participantes para poder identificar alianzas basadas en la innovación. En este ámbito, los representantes de siete empresas de Tecnópole (Enyiris Thinking Lab, Ideit, Celcoauto, Geysa, Conexiona Telecom, Contactnova y Edisa) hicieron rondas rápidas de presentaciones en seis minutos en el espacio oído durante las que expusieron sus diferencias competitivas explicando sus proyectos más innovadores y compartieron sus demandas de colaboración para abrir el camino de la cooperación con el resto de las empresas de Galicia presentes en el encuentro. Esto se completó con un showroom en el que las empresas de Tecnópole mostraron sus productos más innovadores al resto de participantes procedentes de otros puntos de Galicia.

La dinámica del evento toma como argumento de partida que es preciso agudizar los cinco sentidos para innovar de forma colaborativa, lo que a su vez da lugar a un 'sexto sentido' orientado específicamente a la innovación. Para lograrlo, se habilitó una sala polivalente con recursos novedosos y distribuida en cinco espacios, cada uno de ellos específicamente ambientado para estimular cada uno de los sentidos y fomentar el conocimiento mutuo entre las empresas participantes.

(Fuente: Tecnópole)