Los Espectáculos de ciencia echan el telón después de conquistar a 8.000 estudiantes de toda Galicia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Próximos Eventos

El director de la Axencia Galega de Innovación, Ricardo Capilla, destacó el pasado viernes el éxito de los 'Espectáculos de ciencia' organizados por Tecnópole y que esa mañana celebraron su última sesión después de recorrer toda Galicia durante los cuatro últimos meses. En total, fueron 60 representaciones que permitieron a esta iniciativa de divulgación científica acercar conocimientos y despertar el espíritu innovador en 8.000 estudiantes en Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra.

Capilla recordó que la Xunta está reforzando las actividades orientadas la difusión y divulgación científica al amparo del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento (i2C), con el objetivo de impulsar un cambio cultural a favor de un sistema económico y social basado en el conocimiento. El director de la AGI reconoció el esfuerzo de colaboración entre la Consellería, a través de Tecnópole, con la Fundación Barrié para poner en marcha estos espectáculos, enfocados a fomentar la vocación de futuros investigadores, innovadores y emprendedores.  
 
En total se celebraron 60 sesiones de los espectáculos Ciencia o Ficción, Rayos y Centellas!, Fuerzas y Energía y Magia o Química, en las que los estudiantes tuvieron la oportunidad de descubrir la ciencia que se esconde detrás de los trucos del cine y participaron en experimentos que les permitieron encender lámparas con la nariz, generar una enorme tormenta de rayos en el interior del salón de actos, someterse a un detector de mentiras elaborado con ketchup, hacer fuego chocando bolas metálicas, freír un huevo sin calor, doblar cucharas con el poder de la mente, convertir el agua en vino o congelar líquidos con un toque de varita mágica.
 
Tecnópole celebra 20 años de crecimiento
 
Además, Ricardo Capilla destacó que esta actividad hizo posible acercar a la sociedad la labor del Parque Tecnolóxico de Galicia-Tecnópole, que en su 20 aniversario celebra una verdadera trayectoria de crecimiento. En este sentido, las empresas de Tecnópole consiguieron incrementar su volumen de negocio en 44,1 millones durante el año 2011, con respecto al ejercicio anterior, llegando a cerrar 2011 con una facturación total de 214,9 millones, lo que supone un aumento del 25,7%. Mientras que en el campo del empleo, al final de 2011 de las empresas del Parque Tecnolóxico de Galicia sumaban 1.678 trabajadores, un 9% más que en 2010, lo que significa que en un año se crearon de 139 empleos nuevos dentro del Parque.
 
El objetivo de Tecnópole es continuar aumentando este balance de éxito con iniciativas como la reciente apertura de un servicio innovador orientado al colectivo de los trabajadores autónomos: la sala de coworking. La finalidad de este proyecto es que estos profesionales puedan instalarse por un coste muy bajo, con la posibilidad de colaborar y compartir proyectos entre ellos, al tiempo que se relacionan con las 80 empresas que trabajan en Tecnópole.

(Fuente: Tecnópole)