Los Espectáculos de ciencia de Tecnópole y la Fundación Barrié vuelven con la previsión de llegar a más de 6.000 estudiantes de toda Galicia

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Más de 6.000 estudiantes en total participarán  en los Espectáculos de ciencia que Tecnópole y Fundación Barrié organizarán por toda Galicia durante los próximos cuatro meses. El primero de ellos, titulado 'El cerebro. 15 W de potencia', se celebró el pasado viernes en Ourense con tres sesiones en las que participaron 465 estudiantes y se repetirá los próximos días en Lugo, Santiago, Ferrol, A Coruña, Pontevedra y Vigo.

Hasta el mes de mayo se celebrarán en total 42 sesiones de dos espectáculos diferentes, este y otro sobre ciencia y cine, en el marco de la gira 2013. Ambos irán a a cada una de las siete grandes localidades gallegas con tres sesiones por jornada, todas ellas cofinanciadas por la Consellería de Economía e Industria.

Las sesiones están dirigidas a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, adaptándose en cada caso los contenidos al nivel académico de los asistentes. El objetivo de esta experiencia es llevar la ciencia de la manera más didáctica y amena a los más jóvenes. A lo largo de los 50 minutos que dura cada sesión, los asistentes participan en experiencias espectaculares que son el vehículo para introducir conceptos científico-tecnológicos. Esto sirve para despertar en los chicos y chicas, que asisten acompañados por sus profesores, la curiosidad y la inquietud que en un futuro los pueden orientar hacia carrera científica o hacia actitudes y aptitudes de emprendemento innovador.

El apasionante mundo del cerebro

La actividad iniciada la semana pasada en las instalaciones de Tecnópole les permitió a 450 chicos y chicas explorar el cerebro, una máquina perfecta y extraordinariamente eficiente que nos convierte en seres humanos. Pero ¿qué sabemos sobre él? ¿Por que los científicos no pudieron desentrañar aun completamente sus secretos?

Durante la actividad se presentaron los conocimientos actuales sobre su funcionamiento y, mediante juegos sensoriales y experiencias sorprendentes en los que intervinieiron, los asistentes descubrieron algunos de los secretos que esconde nuestra mente.

Así, pudieron controlar un juego mediante la concentración, descifrar los engaños de las ilusiones ópticas, conocer cómo funcionan los receptores del sabor o descubrir experimentalmente cómo se descoordina nuestra habla si interfiere el sentido del oído.

Por segundo año consecutivo
 
La iniciativa se enmarcan en la línea de actuación de desestacionalización de las actividades de divulgación científica contemplada en el Plan Galego de Investigación, Innovación y Crecimiento (i2C) 2011-2015, que tiene como objetivo promover la celebración de actividades de divulgación al margen de la Semana de la Ciencia.

En el caso de la Fundación Barrié, esta colaboración se realiza en el marco de las actuaciones de apoyo a la investigación, divulgación de la ciencia y fomento de vocaciones científicas entre la juventud gallega, que impulsa la Fundación a través de educaBarrié, su iniciativa para acercarse a la comunidad educativa, activa en centros escolares de las cuatro provincias desde el pasado curso escolar (www.educabarrie.org).

Los 'Espectáculos de ciencia' celebraron su primera gira el año pasado y supusieron un éxito sin precedentes para la actividad de divulgación de Tecnópole, ya que implicaron llevar por primera vez su actividad divulgativa la localidades de toda Galicia.

(Fuente: Tecnópole)