Licitado un servicio de drones con desfibriladores para quienes sufran una parada cardíaca en el Camino de Santiago

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha anunciado la contratación del desarrollo de un servicio integral de cardioprotección en el Camino.

Se trata de un sistema que busca mejorar los tiempos de respuesta en caso de que algún peregrino sufra una parada cardiorrespiratoria, a través de la utilización de drones que, equipados con un electrocardiógrafo y un desfibrilador, podrán acceder de manera más rápida y sencilla al lugar en el que se encuentre la víctima.

La licitación, que cuenta con la implicación de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, así como de las de Sanidade y Cultura y Turismo, tiene un importe máximo de 1.149.500 euros y tendrá que estar validada en 2020. Se crea así un proyecto que, según el conselleiro, convierte a Galicia en pionera a nivel nacional y europeo, gracias a la facilidad de respuesta ante peregrinos que puedan sufrir un problema de este tipo.

El sistema está integrado con la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias CCUS-061, que en caso de emergencia podrá facilitar asistencia sanitaria urgente a través de estos medios aéreos no tripulados, mejorando significativamente los tiempos de actuación, una cuestión clave en el tratamiento de este tipo de síntomas. Además, destaca la flexibilidad de este servicio, que podrá llevar material médico incluso a los lugares de difícil acceso por los que discurren algunos tramos del Camino.

Cabe destacar la facilidad de uso de estos desfribiladores, que podrán ser usados por la persona que acompañe a la paciente. Además, el asistente estará guiado en todo momento por personal sanitario que le explicará los pasos a seguir desde la Central de Coordinación del 061. De esta manera se complementa el proyecto Camiño de Santiago, espazo cardioprotexido, con el que la Xunta está incorporando desfribiladores semiautomáticos externos en los 70 albergues públicos gallegos, a la par que forma a los trabajadores en el tratamiento y diagnóstico de esta patología.

Espacio cardioprotegido

Así, la conversión del Camino en un espacio cardioprotegido es un objetivo que hace parte del Plan Estratéxico del Xacobeo 21 el guión a seguir y con el que la Administración pretende poner a punto todos los aspectos y servicios que rodean la Ruta, antes de la celebración del Año Santo.

En este sentido, el contrato se encuadra en el programa de soluciones de la Civil UAVs Initiative, la iniciativa estratégica de la Xunta, que tiene como objetivo atraer las inversiones al sector aeroespacial y desarrollar la industria de sistemas y vehículos no tripulados que puedan mejorar la prestación de servicios públicos, convirtiendo el Polo Aeroespacial de Galicia en un referente internacional. De especial relevancia es la prestación de servicios relacionados con la seguridad de la flota pesquera, la calidad de las aguas, la gestión forestal o, como en este caso, la atención inmediata ante situaciones de emergencia sanitaria.

(Fuente: El Correo Gallego)