Las tres Universidades gallegas constituyen el Instituto Tecnológico de Matemática Industrial

Buscar

Suscripción Newsletter

Introducir e-mail

Archivo mensual

Próximos Eventos

No hay eventos por el momento
Los rectores de las tres Universidades gallegas firmaron recientemente el convenio de colaboración para la constitución del Consorcio Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI). Este consorcio supone un hito importante de agregación de recursos entre las tres universidades para promover la transferencia de la tecnología matemática y dar respuestas eficaces y ágiles a las demandas de las empresas, de las industrias y de las administraciones públicas.

Su principal misión consistirá en contribuir al fortalecimiento y potenciación de la competitividad en el entorno industrial y empresarial, apoyar la innovación en el sector productivo mediante el logro de la excelencia en la investigación, y el desarrollo de tecnología matemática avanzada orientada a la transferencia a la industria.

ITMATI está promovido por once investigadores pertenecientes a nueve grupos de investigación en Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa, de las tres universidades gallegas. El equipo de promotores cuenta con amplia experiencia y reconocido prestigio en el desarrollo de soluciones para el mundo de la empresa, bien de forma autónoma, o en colaboración con las propias empresas, o con equipos de otras áreas de conocimiento.

La creación y puesta en marcha del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial es un paso más para la consolidación del puesto de liderazgo que actualmente ocupa la Matemática Industrial gallega. Esta posición es reconocida tanto a nivel nacional como internacional, gracias al intenso trabajo de transferencia de tecnología a empresas y otros agentes de todos los sectores productivos, realizada a lo largo de los últimos 20 años por los grupos de investigación gallegos promotores de ITMATI. De este modo, se afianza y potencia el polo de Matemática Industrial en Galicia como un referente a nivel estatal e internacional, incrementando exponencialmente el impacto sobre las empresas, lo que permite dar un salto cualitativo y cuantitativo medible en términos de inversión empresarial en I+D+i.

Para a alcanzar sus objetivos ITMATI hará una gran apuesta por el capital humano contando con una organización orientada al ámbito empresarial e industrial, para dar una respuesta ágil y eficiente a sus necesidades. ITMATI contará, además de personal científico, de personal especializado en la gestión de proyectos y la transferencia de tecnología e innovación. De esta forma, se optimiza la transmisión del conocimiento generado en las universidades en el ámbito de la matemática industrial para su aplicación en los sectores productivos.

(Fuente: ITMATI)